Por qué es más importante con quién se funda una empresa que tener una buena idea, según el CEO de Airbnb

Stephen Jones
Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb.
Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb.
  • El CEO de Airbnb afirma que elegir bien las personas con las que se funda un negocio es más importante que la propia idea.
  • Brian Chesky ha compartido algunas claves de su éxito en la serie CEO Secrets de la BBC.
  • Para él, la primera razón por la que las startups fracasan es que los fundadores tienden a cansarse y abandonar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si se quiere hacer crecer un negocio, encontrar a las personas adecuadas para hacerlo es más importante que el propio concepto en sí, opina el consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky. 

"Prefiero trabajar con grandes fundadores en una idea no muy buena que con fundadores no muy buenos en una idea muy buena", ha dicho Chesky en la serie CEO Secrets de la BBC

Para él, existe una obsesión entre los fundadores de startups por tener una buena idea y elegir el mercado adecuado, pero después de 13 años cree que importa más con quién se hace que lo que se hace estrictamente.

Chesky cofundó su servicio de alquiler de alojamientos en San Francisco en 2007 junto con su entonces compañero de piso Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. 

Chesky y Gebbia pusieron en marcha el negocio como una forma de impulsar el alquiler dejando que los diseñadores que necesitaban alojamiento durmieran en su salón por 80 dólares la noche. Blecharczyk se incorporó cuando intentaron hacer crecer el concepto. 

"¿Era Airbnb realmente una buena idea?", se ha preguntado Chesky. "No parecía una buena idea".

Al principio, ha relatado, intentó recaudar 150.000 dólares a cambio de vender una participación del 10% en el negocio, pero apenas pudo conseguir reuniones con inversores.

Los 7 Airbnb más baratos del mundo

"Si tienes un gran equipo, puedes tomar una idea que la gente puede pensar que es un poco loca y encontrar una manera de hacerla funcionar", ha explicado Chesky, quien añade que la principal razón por la que las startups fracasan es que el fundador renuncia por pérdida de motivación, de fuerza o porque se quedan sin dinero

"No se suele tratar de finales radicales, sino que más bien es un proceso en el que los proyectos terminan arrastrándose hasta que la empresa se desvanece. Así que tener grandes fundadores que te apoyen es lo más importante, creo".

A pesar de sus dificultades iniciales, Airbnb acabaría recibiendo el respaldo del fundador de Y Combinator, Paul Graham, así como una inversión inicial de 600.000 dólares de Sequoia Capital en 2009.

La empresa salió a bolsa en diciembre de 2020 y tiene una capitalización de mercado de unos 89.000 millones de dólares

Los tres cofundadores siguen en el negocio. Chesky como consejero delegado, Blecharczyk como director de estrategia y consejero delegado de Airbnb China, y Gebbia como presidente de la rama benéfica, Airbnb.org, y del recientemente lanzado estudio de diseño de la compañía, Samara

Cuando se le pidió que compartiera un consejo profesional, Chesky ha subrayado que el optimismo es un rasgo importante para un líder empresarial y que la gente no debería escuchar, por ejemplo, a sus padres cuando se trata de elegir una carrera profesional. 

Antes, el pasado mes de abril, dijo al presentador del podcast Dan Schawbel: "Ni siquiera te aconsejaría que siguieras tu pasión, porque eso supone que ya sabes cuál es tu pasión. La mayoría de la gente tiene que descubrirla. Y la única manera de descubrirla es quitarse la presión de encima".

Aviso: Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, es inversor de Airbnb.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.