Tesla cuenta con una importante ventaja competitiva en la carrera de la electrificación

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.AP Photo/Jae C. Hong
  • Tesla puede estar pagando menos que General Motors y Porsche por los paquetes de baterías de los coches eléctricos, según advierte una consultora del sector energético.
  • El año pasado un paquete del tipo de batería que utiliza Tesla costaban entre un 25% y un 60% menos que las baterías que usan sus competidores.
  • La batería es la parte más cara de un coche eléctrico.
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Tesla puede tener una gran ventaja sobre varios de sus competidores más cercanos como General Motors y Porsche, ya que las baterías que utilizan los coches de la compañía de Elon Musk suponen un coste muy bajo en comparación con las de sus rivales, según informa la consultora energética Cairn Energy Research Advisors.

Un paquete de baterías de celdas cilíndricas como los que usa Teslacostaba alrededor de 158 dólares (144 euros) por kilovatio hora el año pasado, explica la consultora. Sin embargo los paquetes de baterías hechos con celdas de bolsa, como los que usan el modelo Porsche Taycan y el Chevrolet Bolt EV, costaban el año pasado 200 dólares (183 euros) por kilovatio hora.

Otras baterías aún más caras son las de BMW: 253 dólares (231 euros) por kilovatio hora.

Sam Jaffe, uno de los responsables de Cairn, cuena a Business Insider que las empresas que fabrican y venden baterías rara vez revelan sus precios. Esta consultora calcula su estimación a partir de un modelo compuesto por más de 500 variables, teniendo en cuenta el coste de todos los productos que forman una batería.

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Desde 2016 el precio de los paquetes de baterías se han reducido considerablemente. Hace 4 años un paquete de celdas cilíndricas costaba 265 dólares (242 euros) por kilovatio-hora, uno de celdas de bolsa alcanzaba los 285 dólares (261 euros) por kilovatio-hora, y el paquete de celdas prismáticas rondaba los 320 dólares (293 euros) por kilovatio-hora, informa la propia Cairn.

Esta tendencia debería continuar durante la próxima década, asegura Cairn. En 2030, la consultora predice que el precio por kilovatio hora para los paquetes de celdas cilíndricas, de bolsa y prismáticas caerán a 98, 137 y 143 dólares (89, 125 y 130 euros) respectivamente.

La reducción de costes en las baterías debería tener un impacto significativo en el precio de los coches eléctricos, que tienden a ser más caros que sus homólogos de gasolina, ya que la batería es la parte más cara de estos vehículos.

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