Es imposible que Reino Unido gane las negociaciones del Brexit, así que esto es lo que debería hacer Theresa May, según Yanis Varoufakis

Fraser Moore,
  • Business Insider habló con Yanis Varoufakis, exministro de finanzas griego y autor de Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo
  • Varoufakis dijo que Theresa May malinterpretó el resultado del referéndum para el Brexit y que se equivocó al pensar que podía negociar con la Unión Europea.
  • Él dice que la mejor opción ahora es que Gran Bretaña presente una solicitud para un acuerdo al estilo de Noruega con la UE durante un período de transición de cinco años. 

Yanis Varoufakis: Theresa May cometió dos errores graves. El primero fue inmediatamente después del referéndum del Brexit. Interpretó el veredicto del pueblo británico como un fallo a favor de la xenofobia, de poner fin a la libertad de movimiento, cuando la interpretación sensata hubiera sido que era un intento de restaurar la soberanía del parlamento británico.

El segundo error fue imaginar que iba a negociar con la Unión Europea. La Unión Europea no negocia a menos que sea forzada, porque la mayor pesadilla de la Unión Europea es un acuerdo mutuamente ventajoso entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Solo les preocupa una cosa: Cómo señalar al resto de Europa que cualquier persona que vote en un gobierno o que vote en un referéndum de manera que desafíe la autoridad del establecimiento profundo en Europa será aplastado.

La única forma en que Gran Bretaña puede salvar los restos del proceso del Artículo 50 es que la señora May haga lo correcto, por parte de Gran Bretaña y de Europa, para detener estas negociaciones y simplemente presentar una solicitud para un acuerdo al estilo noruego para una un período de al menos cinco años después de que termine el proceso de dos años del Artículo 50, para dar confianza a los negocios, a los ciudadanos, y en un sentido importante, para honrar el argumento más fuerte a favor del Brexit, que es el restablecimiento de la soberanía para la Cámara de los Comunes.

Porque solo si le das a la Cámara de los Comunes un período de seis, siete años de estabilidad, los miembros del parlamento tendrán la oportunidad de debatir entre ellos qué tipo de acuerdos quieren entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Producido por Fraser Moore. Un agradecimiento especial a Noah Friedman y Alana Kakoyiannis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.