El Gobierno recaudará más de 500 millones de euros más con el impuesto a la banca gracias a las subidas de tipos

Business Insider España
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

REUTERS/Juan Medina

La histórica subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo también tendrá efectos a nivel recaudatorio: el Gobierno ingresará más de 500 millones de euros más con el nuevo Impuesto a la banca.

En julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un nuevo impuesto a los beneficios de entidades financieras. Se trataría, según avanzó, de un impuesto "excepcional y temporal a las grandes entidades financieras", "que empiezan a beneficiarse de las subidas de los tipos de interés". 

Se trata de un gravamen del 4,8% sobre los intereses y comisiones netas de bancos, que afectará a aquellas entidades con ingresos superiores a los 800 millones de euros. En dicha categoría entrarían Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, Kutxabank, Abanca y BNP, el mayor grupo extranjero en España. Aunque las entidades más afectadas serían CaixaBank (25% del total), Santander (23%) y BBVA (18%).

Durante los 2 años que estaría en vigor, el Gobierno pretendía recaudar unos 3.000 millones de euros con este impuesto. Pero el anuncio del BCE la semana pasada de subir los tipos en 0,75 puntos aumentará todavía más la previsión de ingresos con el impuesto. Ahora serán por lo menos 500 millones más, tal y como adelanta El País.

La subida de tipos se traducirá en un ingreso extra para las entidades bancarias, con lo que sus beneficios también crecerán. Y si sus beneficios crecen, la recaudación por el impuesto que los grava también lo hará. 

Ahora mismo, los tipos ya están en el 1,25%, pero los mercados descuentan un aumento que alcanzará el 2% este año. 

Sin embargo, hay que ver si la ralentización económica afecta al consumo, lo que podría traducirse en menores ingresos, por comisiones o por préstamos. Por otro, también habrá que ver si se produce un repunte de la morosidad. 

Por su parte, los bancos ya están preparando una respuesta al impuesto extraordinario a la banca con el que el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones de euros durante los 2 años que esté en vigor. 

Las entidades consideran "injustificado" el motivo por el que el ejecutivo defiende el nuevo tipo, que no es otro que los beneficios que están consiguiendo gracias a las subidas de los tipos de interés, conforme a las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Además, consideran la propuesta un "atentado contra el principio de igualdad", que ha dejado al margen a gran parte del sector financiero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.