Así te afectan las nuevas medidas fiscales del Gobierno: impuesto a las grandes fortunas, cambios en el IRPF e impuesto sobre Sociedades

ministra hacienda

REUTERS/Juan Medina

Un impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. Esa ha sido la medida más impactante que ha presentado el Gobierno de coalición este jueves en un paquete de medidas fiscales anunciado para beneficiar a las rentas más bajas. Además, el Ejecutivo ha detallado algunas modificaciones en el IRPF e impuestos de Sociedades.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que el paquete de medidas fiscales busca "un modelo más justo y una mayor eficacia económica".

Impuesto a grandes fortunas a partir de 3 millones de euros

Este impuesto será temporal para quienes tienen "más capacidad de aguantar este embate que trae la crisis", según Montero. Tendrá efecto en 2023 y 2024 y evitará la doble imposición con Patrimonio. Recaerá sobre aquellos contribuyentes cuya riqueza neta sea de más de 3 millones de euros.

El nuevo impuesto establece 3 tramos según la riqueza:

  • Entre los 3 y 5 millones de patrimonio, el tipo aplicable será del 1,7%.
  • Entre los 5 y 10 millones, será del 2,1%.
  • A partir de los 10 millones, del 3,5%.

Según los cálculos del ministerio, este impuesto afecta solo al 0,2% de los contribuyentes, unas 23.000 personas y tendrá un impacto de 1.500 millones de euros para las arcas públicas.

Montero recuerda que se trata de "un esfuerzo añadido temporal" que afecta a un número de contribuyentes reducido frente a los beneficiados.

Modificaciones en el IRPF

El impuesto sobre las personas físicas también ha sufrido algunas modificaciones en el paquete de nuevas medidas fiscales que ha presentado el Ministerio de Hacienda.

Rentas altas

Por un lado, se establece un incremento impositivo sobre las rentas de entre  200.000 y 300.000 euros, pasando del 26% al 27%. Para rentas superiores a los 300.000 euros, el nuevo tipo se situará en el 28%, dos puntos más. 

Se estima que estas medidas afectan a 17.814 contribuyentes y tendrán un impacto de 204 millones de euros para 2024, tratando así de reducir la brecha de tributación entre las rentas del trabajo y las del capital.

Rentas bajas

Por otro lado, para las rentas bajas, el Gobierno aplicará un aumento de la reducción por rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.000 euros. 

Este aumento, según explica Montero, va en relación a la subida del salario mediano, que está en los 21.000 euros. Así, la rebaja afectará al 50% de los trabajadores. Esta medida tendrá un impacto de 1.881 millones de euros en los 2 próximos años. 

Para ilustrar los beneficios de este incremento de la reducción, la ministra ha puesto el ejemplo de un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros y que ahora se ahorrará 746 euros al año. Además, lo ha comparado con las medidas anunciadas por comunidades como Madrid o Andalucía, donde el ahorro sería de apenas 23 euros, según Montero.

Autónomos

La ministra Montero ha anunciado una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para autónomos.

A su vez, se eleva del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada de los autónomos.

El Gobierno calcula que el impacto de las 2 medidas suman 184 millones de euros y que la rebaja de módulos beneficiará a 577.688 autónomos, mientras la estimación directa simplificada lo hará a 956.452.

 

Impuesto de Sociedades

El Gobierno también ha tenido en cuenta a las empresas y ha rebajado el tipo nominal en Sociedades en 2 puntos porcentuales (del 25% al 23%) para las pequeñas empresas. Esto beneficiará a unas 407.300 empresas, siempre que tengan una cifra de negocio inferior al millón de euros. El ahorro sumará 292 millones de euros.

Por último, se efectúa una limitación en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados. Esta medida será de carácter temporal y la ministra ha insistido en que afectará solo a grandes empresas.

Montero ha explicado que es un aplazamiento para grupos que facturan en trono a 200 millones de euros al año. Insiste en que es una "medida quirúrgica a grandes contribuyentes" que afectará a 3.609 empresas, que representan el 0,2% de declarantes de sociedades. El impacto en este caso es de 2.439 millones de euros en los 2 próximos años.

Todas estas medidas suelen presentarte junto a los Presupuestos Generales del Estado. La ministra ha explicado que en esta ocasión se hace de forma individual en un ejercicio de "transparencia y pedagogía fiscal" para combatir el ?populismo tributario?.

Otros artículos interesantes:

Así es la propuesta de Hacienda para declarar las criptomonedas en el extranjero con el modelo 721

Todo lo que debes saber sobre los Presupuestos Generales y cómo van a afectar a tu bolsillo

El 75% de los autónomos pagará lo mismo o algo menos con el nuevo sistema de cuotas

Te recomendamos