Impuestos para las empresas: el Gobierno negocia que los beneficios empresariales en el exterior tributen al 5%

Business Insider España
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha confirmado este jueves que el Gobierno está negociando establecer un porcentaje "mínimo" de tributación de los beneficios que las empresas obtienen en otros países, que actualmente cuentan con una exención del 100%. Concretamente, la cifra que estaría negociando es establecer un porcentaje del 5% de tributación para los beneficios. 

El terreno fiscal está siendo uno de los frentes que ha abordado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos primeros meses de legislatura. Lanzando varias ideas sobre la dirección hacía donde pueden ir los impuestos, aunque sin todavía llegar a una concrección sobre estas normativas. 

Montero en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Senado para informar sobre las líneas generales y objetivos de su Ministerio, en donde ha confirmado que hay un "debate" para limitar la exención por doble imposición sobre los beneficios empresariales obtenidos en el exterior.

Leer más: Por qué crecen los resultados de las empresas pero el impuesto de sociedades no acaba de recuperarse 

Montero ha explicado que la negociación se centra en ver si "aquello que tiene fiscalidad ya en los países donde se ha producido actividad o donde se ha exportado, puede repercutirse". "Vamos a utilizar el mismo parámetro que Francia o Alemania, para que haya un porcentaje mínimo de doble imposición que tribute en el país de origen", ha especificado.

Igualmente, Montero ha destacado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que permitan la "recuperación de los derechos", por lo que ha afirmado que no hay "absolutamente nada de verdad" en un posible adelanto electoral.

"No contemplo la posibilidad de que no haya PGE", ha aseverado Montero, quien espera que prospere una iniciativa política que beneficie a las nuevas cuentas públicas. De hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado que salvo que tuviese "dificultades" para sacar adelante iniciativas políticas, "continuará con el trabajo" y, por consiguiente, con la legislatura.

Subida del IRPF

Además, la titular de Hacienda ha explicado este jueves la intención del Gobierno de no subir el IRPF a las rentas "por debajo de los 140.000 euros" anuales, al tiempo que ha señalado que el incremento del tipo máximo rondará los cuatro puntos.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que todavía se está negociando con Unidos Podemos el diseño de la subida fiscal, pero sí ha subrayado que la cifra a partir de la cual se elevaría el IRPF sería la de 140.000 euros, con lo que no se verían afectadas ni las rentas medias ni las de los trabajadores.

No obstante, la ministra ha señalado que no descarta que se introduzca un tramo intermedio para hacer el impuesto más progresivo. El tipo máximo actual grava a las rentas superiores a los 60.000 euros. La intención del Gobierno es que las rentas de más de 140.000 euros tengan un tipo aún más elevado. El tramo intermedio tendría que estar situado, por tanto, entre los 60.000 y los 140.000 euros, pero la ministra no ha dado detalles porque asegura que aún se está trabajando en ello.

Leer más: Estos 5 mapas descifran cuánto pagan de IRPF los salarios más altos de España

"Lo importante es que lo que se está pidiendo es una aportación más alta a aquellos que tienen más capacidad económica para poder redistribuirlo en forma de servicios a todos los ciudadanos", ha apuntado.

La ministra ha indicado que el acuerdo sobre el IRPF con Unidos Podemos está "prácticamente cerrado", aunque aún quedan cosas pendientes por resolver. "La fiscalidad la tenemos bien planteada en torno a nuevas figuras fiscales y a una mayor aportación para intentar combatir la desigualdad que nos ha dejado la crisis", ha añadido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.