¿Qué impuestos deben pagar los autónomos en verano? Este es el calendario fiscal

Una mujer joven con el ordenador en la playa
Getty

Las obligaciones fiscales no descansan durante el verano. Si eres autónomo ya sabes que estos meses tienes que rendir cuentas con Hacienda.

El problema es que junio, julio y agosto suelen ser momentos de descanso y de no estar tan pendiente del trabajo, de ahí que puedan surgir despistes.

Pero Hacienda no perdona: si trabajas por cuenta propia y no tienes claro el calendario fiscal en verano deberías repasarlo para no caer en impagos con la Agencia Tributaria.

Cómo cancelar tus deudas siendo autónomo: esta ley te permite acabar con tus problemas económicos

A continuación, se detallan los impuestos a los que deben hacer frente este verano los autónomos, según la información que facilita Hacienda.

Acaba la campaña de la declaración de la renta

Cuándo termina el plazo de la declaración de la renta

La declaración de la renta se puede presentar hasta el 30 de junio. Debes marcar esta fecha en tu calendario para no saltarte el plazo.

Eso sí, en caso de que quieras completar la renta por teléfono la fecha límite es el 29 de junio, mientras que si quieres domiciliar el pago del IRPF tienes hasta el 27 de junio.

Recuerda que si el resultado sale a pagar tienes las opciones de pedir fraccionamiento o incluso aplazarlo.

No lo dejes para el último día: es importante que conozcas las deducciones a las que tienes derecho para ahorrar dinero en impuestos. 

Operaciones intracomunitarias: Modelo 349

Un hombre haciendo la declaración de la renta

Este impuesto sólo lo tienen que pagar los autónomos que hacen operaciones comerciales en el extranjero por valor superior a los 35.000 euros.

La fecha límite es el 20 de junio, así que has de presentarlo justo el día antes de que comience el verano.

Autoliquidación del IVA

Mujer hace la declaración de la renta

Si las liquidaciones del IVA las haces de forma mensual debes saber que tienes hasta el 30 de junio para abonar la de mayo, que corresponde al Modelo 303.

La de junio se presenta hasta el 31 de julio, y la de este último mes hasta el 31 de agosto. El 20 de septiembre, justo antes de que empiece el otoño, tendrás que entregar la liquidación de agosto.

5 situaciones en las que necesitas contratar a un asesor fiscal: así puedes ahorrar dinero en impuestos si eres autónomo o empresario

Si lo presentas de manera trimestral tienes algo más de margen, tal y como se indica en el siguiente apartado.

Segundo trimestre del IVA y pago fraccionado de IRPF

Declaración de la Renta 2021: calendario y plazos para presentarla

Apunta esta fecha para presentar la liquidación del segundo trimestre del IVA: el día límite es el 20 de julio, y el modelo a entregar el 303, igual que si lo hicieras mensualmente.

También es importante que conozcas el pago fraccionado de la renta, ya que te ayudará a abonar el importe de forma cómoda si te ha salido a pagar. Tienes hasta el 30 de junio para efectuar este primer ingreso a Hacienda.

El segundo pago fraccionado de la renta se lleva a cabo en noviembre, así que no tienes que preocuparte hasta dentro de unos meses.

Impuesto de Sociedades

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

El plazo para pagar el impuesto de sociedades acaba el 25 de julio. Los modelos a presentar son el 200, el 206 y el 2022.

Este pago es obligatorio para todos los autónomos que pertenecen a sociedades y con periodo impositivo de un año.

Impuesto sobre transacciones financieras

Hombre haciendo la declaración de la renta

Este tributo es el que se encarga de gravar la compra de acciones de empresas españolas, siempre y cuando sean compañías con más de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Aquí entran acciones de empresas como Inditex, Iberdrola, Telefónica o Banco Santander.

En el caso de que tengas acciones de una de estas empresas has de pagar el tributo antes del 23 de agosto.

Otros artículos interesantes:

Este es el plazo que tienen autónomos y empresarios para convertir a sus trabajadores temporales en fijos

Cómo rescatar tu plan de pensiones para pagar menos impuestos en la declaración de la renta

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolverte el dinero de la declaración de la renta en 2022?

Te recomendamos