Cuántos impuestos tienes que pagar si compras una plaza de garaje: estas son todas las obligaciones tributaria

Garaje con coches aparcados

Comprar una plaza de garaje siempre es una buena decisión, así no tendrás que buscar aparcamiento y tu coche estará más seguro.

El obstáculo para que muchos conductores no puedan optar a ello es evidente: el precio. En algunas ciudades el coste resulta demasiado elevado, por lo que no hay opción a comprar o alquilar una.

Además del precio hay otro aspecto que pocos conductores tienen en cuenta y que es necesario conocer: los impuestos que debes pagar cuando compras una plaza de garaje.

5 situaciones en las que necesitas contratar a un asesor fiscal: así puedes ahorrar dinero en impuestos si eres autónomo o empresario

Si te has animado a adquirir una plaza de garaje más vale que conozcas todos los gastos a los que vas a hacer frente, sin ignorar las obligaciones fiscales, que pueden disparar su precio.

A continuación, se detallan los impuestos que debes pagar cuando compras una plaza de garaje, según advierten desde La Información.

Impuestos al comprar una plaza de garaje

En el caso de que la plaza sea de nueva construcción debes pagar el IVA, que es del 21% en este tipo de compra. Exactamente el mismo importe que en la adquisición de viviendas nuevas.

Eso sí, el IVA se reduce al 10% cuando compras una plaza de garaje junto con una vivienda, algo a tener en cuenta si piensas comprar un piso dentro de pco.

Además del IVA, es obligatorio abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que es del 1% del valor de la compraventa y que se aplica de manera automática al hacer la compra.

Ojo, todos estos tributos se pagan en caso de que la plaza de garaje sea nueva, pero si es de segunda mano sólo tendrás que hacerte cargo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Los jóvenes de Madrid, Guipúzcoa y Baleares tendrían que destinar más del 70% de su sueldo para poder comprarse un piso: este mapa muestra en qué ciudades es más difícil acceder a una vivienda si tienes menos de 29 años

El valor de este tributo se calcula según el porcentaje del precio de compra, y también se aplica de manera automática cuando haces la gestión de adquirir la plaza de aparcamiento. Cada comunidad autónoma decide el porcentaje concreto.

También es importante saber que no sólo los impuestos encarecen la compra de una plaza de garaje, hay otros gastos que debes sumar a tu presupuesto cuando estés pensando en hacer la adquisición.

Uno de ellos es el de la notaría y la gestión de la compaventa, que oscilan entre los 400 y los 500 euros. Además, el coste de inscribir la plaza en el Registro de la Propiedad es de entre 100 y 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.