Irlanda y Francia presionan a Bolsonaro: el acuerdo de la UE con Mercosur se tambalea por su gestión ambiental en el incendio del Amazonas

Manifestación en París por el incendio del Amazonas.
Manifestación en París por el incendio del Amazonas.
  • Los incendios en el Amazonas se han disparado hasta en un 83% con respecto a los que hubo por estas fechas el año pasado.
  • Bolsonaro ha recibido críticas del primer ministro irlandés y del presidente francés por su gestión ambiental del desastre.
  • Detrás de estas críticas también hay intereses comerciales: ratificar el acuerdo entre la UE y Mercosur, organización de la que forma parte Brasil, perjudicaría un sector económico irlandés.
  • El mandatario ultraderechista ha sugerido, por su parte, que detrás de los incendios hay personas vinculadas a ONG.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las posturas están claras: el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, mantiene que "no hay forma de que Irlanda vote a favor del acuerdo comercial con Mercosur si Brasil no cumple con su compromiso medioambiental". El presidente francés, Emmanuel Macron, considera, por su parte, que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "mintió cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G20 en Japón".

El contexto es el siguiente: los graves incendios que este año están asolando al Amazonas, así como el proceso de deforestación que está sufriendo uno de los pulmones más importantes del planeta, han tensado las relaciones diplomáticas del líder ultraderechista latinoamericano. Este año se ha registrado un número récord de incendios en la región: 72.843, según cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil que ha recogido el diario ABC.

Bolsonaro, por su parte, ha lamentado a través de Twitter que Macron "esté intentando usar los problemas internos de Brasil y otras ciudades amazónicas para ganar poder político", al tiempo que ha reprochado a los países europeos que discutan los temas que afectan a Brasil sin la posición de su Gobierno: "Una mentalidad colonial que no es apropiada por el siglo XXI".

Qué tiene que ver el fuego en el Amazonas con el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Entre esta vorágine de acusaciones sobresalen dos asuntos de importancia: el fuego está acabando con el Amazonas —una de las esperanzas que alberga el planeta para combatir contra el cambio climático— y el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur no es del todo favorable para Irlanda, cuyo primer ministro no lo plantea abiertamente, pero perjudicaría su sector cárnico ante la probable llegada de productos más baratos de Latinoamérica.

Leer más: Los incendios en el Amazonas podrían ser parte de un escenario apocalíptico en el que la selva lanza carbono a la atmósfera acelerando el cambio climático

Así lo explica Cinco Días en un artículo publicado este viernes, en el que detalla cómo Varadkar no ve del todo favorable este acuerdo para su país. Al mismo tiempo, en Francia, las manifestaciones de Jóvenes por el Clima de este viernes se han centrado en lo que está ocurriendo en la selva amazónica, con lo que el propio Macron ha tenido que hacerse eco de sus demandas a través de redes sociales.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil desde este año, es uno de los referentes internacionales del escepticismo al cambio climático junto al mandatario estadounidense Donald Trump. Ahora los países europeos están reaccionando, y no únicamente por fines medioambientales, sino también comerciales.

Que el acuerdo entre la UE y Mercosur no afectaría únicamente a Brasil es algo que se da, sin embargo, por supuesto: Mercosur es una organización de Estados conformada por Argentina, Paraguay y Uruguay, además de por el país amazónico. Como países asociados también figuran Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú y Surinam.

Sin embargo, activistas en todo el mundo, tanto en Brasil como fuera del país, están acusando a Bolsonaro de ser uno de los responsables de la propagación de incendios en la selva amazónica: hay más que nunca, a pesar de que las temperaturas son similares a las del año pasado y lo único que ha cambiado ligeramente es la cantidad de precipitaciones.

No es suficiente para explicar que los fuegos hayan aumentado hasta en un 83% con respecto a los registrados por estas mismas fechas el año pasado. Grupos ecologistas de todo el mundo reprochan al Ejecutivo de Bolsonaro una falta de interés en proteger este entorno natural.

De hecho, una de las primeras decisiones del mandatario fue debilitar el sistema de controles sobre la deforestación del Amazonas, lo que según La Vanguardia ha animado los intereses mineros y agroindustriales de la zona.

Bolsonaro, en su habitual retórica —similar a la de Donald Trump— ha culpado, mientras tanto, a las ONG de los incendios. Sin mostrarse ni convencido ni contundente, Bolsonaro sugirió que quizá detrás de los fuegos había personas de estas ONG intentando "llamar la atención" contra el Ejecutivo brasileño, debido a que este retiró fondos de ayudas económicas a estas entidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.