El tercer hombre más rico del mundo se suma a la ola de ayudas y dona 200 millones de euros para reconstruir Notre Dame

Firefighters dousing flames from the burning Notre-Dame Cathedral in Paris on Monday.
Firefighters dousing flames from the burning Notre-Dame Cathedral in Paris on Monday.REUTERS/Benoit Tessier
  • Bernard Arnault, la persona más rica de Francia y tercera del mundo, se ha comprometido a donar 226 millones de dólares para ayudar a reconstruir la Catedral de Notre Dame, que ardió en llamas el lunes por la noche.
  • Se une a François-Henri Pinault, otro multimillonario francés, para donar millones de dólares al fondo de reconstrucción de la catedral.
  • Muchas otras personas de todo el mundo han prometido dinero para ayudar a reconstruir el monumento parisino.
  • El incendio de Notre-Dame se ha extinguido por completo el martes por la mañana, pero la magnitud de los daños causados y el coste total de las reparaciones siguen sin estar claros.

El tercer hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, se ha comprometido a donar 200 millones de euros (226 millones de dólares) para ayudar a reconstruir la Catedral de Notre Dame, horas después de que otro multimillonario donara 100 millones de euros (113 millones de dólares) en ayudas.

La catedral se incendió el lunes por la noche, y su icónica aguja se derrumbó. Sin embargo, las torres están a salvo y varias estatuas fueron movidas de la parte superior del edificio la semana pasada, poniéndolas fuera de peligro.

El fuego se extinguió por completo el martes a las 10:00 a.m., hora local, pero la magnitud de los daños causados al edificio de más de 850 años de antigüedad aún no está clara. El coste total de la reconstrucción tampoco está claro todavía.

A firefighter at Notre-Dame on Monday night. The fire was fully extinguished on Tuesday morning.
A firefighter at Notre-Dame on Monday night. The fire was fully extinguished on Tuesday morning.AP Photo/Francois Mori

Arnault, que es el cabeza de familia del conglomerado francés de lujo LVMH, tiene un patrimonio neto de unos 90.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica de Francia y en la tercera persona más rica del mundo, por detrás del CEO de Amazon, Jeff Bezos, y del ex CEO de Microsoft, Bill Gates.

Leer más: Las terribles fotos de los restos carbonizados de la Catedral de Notre Dame muestran lo que queda en su interior

"En la estela de esta tragedia nacional, la familia Arnault y el Grupo LVMH prometen su apoyo a Notre Dame", dice LVMH en una declaración. "Donarán un total de 200 millones de euros al fondo para la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es una parte integral de la historia de Francia".

The French billionaire Bernard Arnault and his wife, Hélène Mercier, at the Élysée Palace in June 2014. His family and their conglomerate, LVMH, have pledged 200 million euros to help the Notre-Dame reconstruction.
The French billionaire Bernard Arnault and his wife, Hélène Mercier, at the Élysée Palace in June 2014. His family and their conglomerate, LVMH, have pledged 200 million euros to help the Notre-Dame reconstruction.Phillippe Wojazer/Reuters

La promesa de Arnault viene después de que otro multimillonario francés, François-Henri Pinault, y su familia se comprometieran a donar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para ayudar a reconstruir Notre Dame.

Pinault es el CEO y presidente del grupo de lujo Kering -que posee marcas de lujo como Gucci y Alexander McQueen- y presidente del holding Groupe Artemis.

El hijo de Pinault, William, escribe en una declaración en Twitter: "Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido liberar de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en el esfuerzo que será necesario para la reconstrucción completa de Notre Dame."

Arnault y Pinault son dos de los muchos otros donantes que han prometido dinero para reconstruir Notre Dame.

La Sociedad Francesa del Patrimonio, con sede en Nueva York, lanzó el lunes un Fondo de Restauración del Incendio de Notre Dame, según ha informado Reuters.

"Mientras escribo esto, lucho contra las lágrimas", declara Elizabeth Stribling, presidenta de la Sociedad Francesa del Patrimonio, en un comunicado de prensa. "Notre Dame es más que un símbolo religioso, habla de logros humanos y gran arte."

"Aunque se encuentra en Francia, forma parte del gran arte mundial que forma parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio. Todos debemos pasar a la acción", afirma.

The cathedral towers.
The cathedral towers.Maziarz/ Shutterstock

Actualmente hay más de 100 campañas para recaudar fondos para Notre-Dame en GoFundMe desde el martes por la mañana.

Un portavoz de la plataforma de crowdsourcing explica a Reuters que está "trabajando con las autoridades para encontrar la mejor manera de asegurar que los fondos lleguen al lugar donde harán el mayor bien".

El gobierno francés también lanzará una campaña mundial para recoger donaciones para la reconstrucción, según asegura el presidente Emmanuel Macron. "Lo reconstruiremos. Todos juntos", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: