Las terribles fotos de los restos carbonizados de la Catedral de Notre Dame muestran lo que queda en su interior

La Catedral de Notre Dame en París, Francia, rodeada de humo durante el incendio del 15 de abril de 2019.
La Catedral de Notre Dame en París, Francia, rodeada de humo durante el incendio del 15 de abril de 2019.REUTERS/Benoit Tessier
  • Los bomberos han dado por extinguido a primera hora de este martes el incendio de la Catedral de Notre Dame en París que se inició durante la tarde del lunes.

  • Las imágenes del exterior de la Catedral, que tiene más de 850 años de antigüedad, revelan un techo completamente devorado por las llamas. 

  • Estas fotografías muestran cómo ha quedado por dentro Notre Dame después del incendio.

  • La Catedral de Notre Dame es una maravilla arquitectónica, histórica y artística y se ha convertido en un símbolo no solo para quienes practican el catolicismo sino también para todos los parisinos.

El gran incendio que comenzó este lunes por la tarde y se prolongó hasta bien entrada la noche en la Catedral de Notre Dame de París ha conseguido quedar "completamente bajo control" durante esta madrugada según han confirmado las autoridades francesas. 

"El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París, al diario Le Figaro según recoge Europa Press.

Las imágenes tomadas desde el exterior de la Catedral, que tiene más de 850 años de historia, muestran un techo afectado por las llamas y varios vídeos impactantes muy compartidos en las redes sociales han capturado el momento del colapso de su icónica aguja. Ahora, varias fotos ofrecen también un vistazo a cómo ha quedado el interior de la Catedral

La construcción de la Catedral de Notre Dame comenzó en 1163; se tardó más de un siglo en construirse y fue finalizada en el siglo XIII. La catedral, una maravilla arquitectónica, histórica, de ingeniería y artística, se ha convertido en un símbolo no solo para quienes practican el catolicismo, sino también para los parisinos y visitantes de todo el mundo.

El incendio, que se cree que comenzó en el ático de la catedral, comenzó este lunes alrededor de las 6:30 p.m. hora local. Alrededor de 400 bomberos trabajaron para contener las llamas; uno de ellos resultó gravemente herido, según han afirmado las autoridades.

Todavía hay muchas preguntas sobre el incendio, incluyendo la causa que lo provocó y la extensión de los daños en el interior de la catedral (pinturas, esculturas, los órganos, y otros objetos).

Esto es lo que muestran las fotos del interior de la Catedral de Notre Dame horas después del incendio.

Los bomberos intentaban sofocar las llamas de la Catedral de Notre Dame mientras la gente miraba atónita al monumento

Firefighters dousing flames from Notre-Dame Cathedral in Paris on Monday.
Firefighters dousing flames from Notre-Dame Cathedral in Paris on Monday.REUTERS/Benoit Tessier

El fuego consumió parte del techo y la icónica aguja se derrumbó ante las llamas.

Se puede ver algo de humo en el interior de la nave de la Catedral de Notre Dame

The interior of Notre-Dame seen as the fire continued to burn early Tuesday.
The interior of Notre-Dame seen as the fire continued to burn early Tuesday.REUTERS/Philippe Wojazer/Pool TPX IMAGES OF THE DAY

Una foto de Reuters muestra humo en el interior de la nave principal de la Catedral de Notre Dame. El humo es visible alrededor del altar.

Una mirada más cercana al altar rodeado de humo

A closer look shows the altar surrounded by smoke.
(Philippe Wojazer/Pool via AP)

La cruz y el altar junto con el humo se aprecian más en esta foto de Associated Press.

Una vista de la entrada de la Catedral

A view of the entrance to the cathedral shows it largely intact.
(Philippe Wojazer/Pool via AP)

Jordan Fischer, reportero de investigación digital de WUSA, echó un vistazo más de cerca a lo que se puede ver dentro de la catedral:

One of the first photos from the interior of #NotreDame from Reuters' Philippe Wojazer shows the altar's cross illuminated by spotlight, with the Coustous' Pietà seemingly unharmed underneath. The statue was one of the few that avoided mutilation during the French Revolution. pic.twitter.com/xffIWXa1ax

— Jordan Fischer (@JordanOnRecord) April 15, 2019

(Una de las primeras fotos del interior de #NotreDame de Philippe Wojazer de Reuters muestra la cruz del altar iluminada por un foco de luz, con la La Piedad de Coustou aparentemente intacta. La estatua fue una de las pocas que evitó la mutilación durante la Revolución Francesa. pic.twitter.com/xffIWXa1ax)

El resplandor de las llamas visto dentro de la catedral de Notre Dame

The glow of flames could still be seen inside of the cathedral early on Tuesday.
REUTERS/Philippe Wojazer/Pool

Un bombero trabaja para controlar las llamas

A firefighter worked to control the flames late Monday.
A firefighter worked to control the flames late Monday.(AP Photo/Francois Mori)

Según la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los bomberos lograron rescatar algunas reliquias de la Catedral, incluido el "la Túnica de San Luis, la Santa Corona de Espinas y el Tesoro de la Catedral", ha informado The New York Times.

16 estatuas de bronce fueron retiradas la semana pasada como parte del trabajo de renovación en curso.

Una silueta de la catedral de Notre Dame contra el resplandor del fuego

A silhouette of the Notre Dame Cathedral against the glow of the fire
(AP Photo/Thibault Camus)

El jefe de bomberos Jean-Claude Gallet ha dicho que cree "que las dos torres de Notre-Dame se han salvado", refiriéndose a las dos torres icónicas de la parte delantera de la catedral.

"Ahora consideramos que la estructura principal de Notre-Dame se ha salvado y conservado", añadió.

A lo largo de la mañana de este martes algunos bomberos han comenzado a abandonar la zona según CNN.

"El fuego está completamente bajo control", según ha explicado el portavoz de los bomberos, el teniente coronel Gabriel Plus, tal y como recoge France24. "Está parcialmente extinguido, pero hay pequeños incendios todavía por apagar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.