Los incendios de baterías de los coches eléctricos podrían frenar la revolución del sector y "obligar a que la industria se centre más en la seguridad"

Una fábrica de General Motors

Reuters

  • Los incendios de las baterías eléctricas de los coches podrían tener un impacto perjudicial en el impulso que necesita el sector. 
  • A pesar de que se trata de casos puntuales y son casos poco comunes, un incendio podría dejar consecuencias graves y lo que realmente se necesita es "que la industria se centre más en la seguridad", según un analista del sector. 
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A pesar de que los avances en los vehículos eléctricos auguran un futuro prometedor para esta nueva tecnología y además mejorar el uso de energías más limpias, hay un problema de peso que puede frenarlo todo: los incendios de las baterías de estos coches

Tal y como apuntan desde Bloombergestos casos han ido en aumento en los últimos meses y podría tener un impacto perjudicial en el impulso que necesita el sector. 

A finales de agosto, General Motors anunció la retirada de 142.000 Chevy Bolts debido a riesgo de incendios. Los números no engañan: en los últimos 17 meses la compañía ha confirmado 13 incidentes de incendio relacionados con el modelo, 11 de ellos en Estados Unidos y 2 de ellos en el extranjero. 

Eso sí, todo apunta a que se trata de defectos de fabricación poco comunes, pero la situación puede ser peligrosa. 

Hay que tener en cuenta que los incendios de baterías no se quedan solo en los automóviles

A principios de septiembre, una planta de baterías de Moss Landing quedó fuera de servicio después de que el sobrecalentamiento activara el sistema de rociadores. A finales de julio, se produjo un incendio en uno de los proyectos de almacenamiento a escala de Tesla. En 2019, otro incendio en una instalación de almacenamiento de energía en Arizona hirió a 4 bomberos. 

Desde que aparecieron las primeras baterías de litio en las videocámaras, se han ido integrando en móviles, ordenadores y demás productos tecnológicos y nunca han estado exenta de riesgos. Ahora, que las baterías se están implementando en productos mucho más grandes, un incendio podría ser algo mucho más grave. 

“El ión de litio es una tecnología que realmente ha sido un avance revolucionario para nosotros como sociedad”, cuenta Haresh Kamath, director de almacenamiento de energía y generación distribuida en el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica en Palo Alto, California. "Creo que hay algunas sorpresas sobre algunos de los desafíos que estamos atravesando".

Las baterías suelen ser silenciosas y eficientes, agrega Kamath. "Luego, en casos raros, cuando tienes un problema, es muy dramático".

Toda esta situación parece que "obligará a que la industria se centre más en la seguridad", incluidos los materiales y componentes utilizados en las células, explica Max Reid, analista con sede en Londres de Wood Mackenzie y anteriormente científico investigador centrado en áreas que incluyen baterías.

Los incidentes de incendios siguen siendo raros, continúa Reid, incluso cuando aumenta la producción de baterías. 

Otras voces de la industria como Tesla sostienen que los coches con gasolina tienen más probabilidades de verse involucrados en incendios que los vehículos eléctricos. 

Lo que está claro es que las baterías están aquí para quedarse. 

Las ventas mundiales de eléctricos pueden alcanzar los 5,6 millones de unidades vendidas en 2021, un 83% más que en 2020 gracias, sobre todo, a China y Europa. 

El mercado global de almacenamiento también está en camino de instalar 11 gigavatios para fin de año, el doble del volumen instalado en 2020, un crecimiento que tendrá un protagonista principal hasta 2025: Estados Unidos. 

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