Los incendios de Grecia, la imputación del PDeCAT y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Pablo Casado

Lunes 23: Cifuentes declara que hizo el TFM pero que lo perdió

La expresidenta de la Comunidad de Madrid declaró ante el juez un mes después de cancelar la citación original, alegando sufrir migrañas. Insistió en que sí realizó el Trabajo de Fin de Máster, pero que no tiene ninguna copia porque lo extravió en una de sus varias mudanzas. También afirmó que no presionó a nadie en la Universidad Rey Juan Carlos para que le concedieran el título.

  • Investigan si Luis Rubiales, el presidente de la Federación de Fútbol, pagó la reforma de su casa en 2015 con dinero de la Asociación de Futbolistas Españoles, que por entonces presidía. La denuncia la interpuso Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol.
  • Desmantelaron una organización criminal que vendía vino de baja calidad a un precio elevado, haciéndolo pasar por caldos de marcas exclusivas. Cuatro personas fueron detenidas en tres provincias.

Martes 24: Decenas de muertos y heridos en incendios en Grecia

Todas las víctimas han sido halladas en el puerto de Rafina, a 30 kilómetros de Atenas. Las autoridades no descartan que el fuego pudiera ser provocado. Las autoridades helenas han decretado el estado de emergencia y han pedido ayuda europea.

  • Un catamarán con 48 pasajeros se incendió en la Ría de Arousa, en Pontevedra. Como consecuencia, 18 personas resultaron heridas leves, tres sufrieron quemaduras graves y otras dos personas quedaron en estado grave. El fuego pudo originarse en la cocina.
  • La Policía identificó el cadáver hallado en el hueco del ascensor del hospital de La Paz. Se trata de un hombre de 68 años, separado, que había trabajado en la construcción y que dejó una nota de despedida, por lo que pudo tratarse de un suicidio.

Miércoles 25: Buscan a un asesino y violador que no regresó a la cárcel tras un permiso

Imagen del preso huido

El santanderino Guillermo Fernández Buenoabandonó el pasado día 15 la prisión de El Dueso y no regresó cuando debía. Fue condenado a 26 años y seis meses de prisión por violar y asesinar a una empleada de la limpieza en una cafetería de Vitoria. Ya había violado a otra mujer antes.

  • Científicos de la Agencia Espacial Europea anunciaron el hallazgo de un gran lago de agua líquida bajo el hielo de Marte. El descubrimiento es uno de los más importantes de los últimos años.
  • Uber y Cabify suspendieron temporalmente el servicio en Barcelona ante “las graves agresiones registradas” durante la huelga de taxistas. Los taxistas protestaron por la suspensión de un decreto para limitar las licencias de VTC en la Ciudad Condal.

Jueves 26: Pablo Casado presentó su nueva Ejecutiva en Barcelona

De los 36 miembros de su lista, 16 pertenecen a la candidatura del nuevo presidente del PP, 10 a la de Cospedal y otros 10 apoyaron a Sáenz de Santamaría, aunque no forman parte de su núcleo duro. El nuevo secretario general del PP será el murciano Teodoro García, director de campaña de Casado, y la portavoz en el Congreso será Dolors Montserrat.

  • Exteriores evacuó a un grupo de voluntarios de la ONG Yes We Help de Ghana después de que fuesen amenazados por hombres armados. Los jóvenes denuncian que la intimidación fue organizada por la propia ONG a raíz de que algunos acusaran al fundador de estafarles. Añaden que no hay ningún proyecto en marcha y que hay graves problemas de organización.
  • Hacienda aceptó el acuerdo de Cristiano Ronaldo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el jugador se compromete a pagar casi 19 millones de euros en concepto de intereses y multa, además de dos años de cárcel, que no cumplirá en prisión, por cuatro delitos fiscales.

Viernes 27: El PDeCAT, imputado en la causa del 3%

Carles Puigdemont

El juez consideró que la formación política es sucesora de Convergencia Democrática de Cataluña, y que continuaron cometiendo los delitos que actualmente se están juzgando. Le atribuye la comisión de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo durante al menos 11 años.

  • Fue detenido en Granada uno de los pederastas más buscados de Europa. El hombre daba clases particulares de inglés en su casa, y un menor le denunció. Al arrestado, un británico de 39 años en busca y captura desde 2015 en Reino Unido, se le imputan nueve delitos sexuales graves sobre menores en su país.
  • Rosa María Mateo fue nombrada administradora única de la corporación RTVE, gracias a la mayoría absoluta obtenida en segunda vuelta en el Congreso. Ejercerá el cargo de forma temporal, hasta que se elija un nuevo consejo, lo que se espera que ocurra en otoño.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.