Desde alitas de pollo y donuts hasta dinero y marihuana: los incentivos para vacunarse contra el COVID-19 alrededor del mundo

Desde alitas de pollo y donuts hasta dinero y marihuana: los incentivos para vacunarse contra el COVID-19 alrededor del mundo

Carlos Barria/Reuters

  • Las vacunas son clave en el avance de la lucha mundial contra el coronavirus, así como su disposición y eficacia, pero también la disponibilidad de las personas a recibirlas.
  • Varios países han ofrecido diversos y originales incentivos para animar a su población a vacunarse: cerveza y comida gratis, descuentos, premios en metálico y marihuana son algunos ejemplos.
  • La otra cara de la situación son las sanciones contra quienes se niegan a recibir la dosis, impuestas por países como Indonesia, Israel y China. 
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El mundo entero centra sus esfuerzos en avanzar en la campaña de vacunación contra el coronavirus, cada país a distinta velocidad en función de sus planes y recursos.

Los distintos gobiernos se han puesto manos a la obra y han elaborado diferentes estrategias para recibir y entregar sus vacunas, repartirlas a lo largo del territorio y administrarlas a los grupos de población con base en las prioridades previamente consideradas.

En este panorama, es clave por supuesto la disposición y eficacia de estas vacunas, pero también un elemento que a veces se da por descontado: la disponibilidad de la población a recibirlas.

En España, donde vacunarse es gratis y voluntario, la confianza de la gente ha aumentado desde las primeras cifras (en noviembre, apenas una de cada 3 personas estaba dispuesta a vacunarse) hasta las más recientes, con un 82,5% de la población española que estaría dispuesta a recibir la inyección contra el coronavirus cuando le toque, según el barómetro del CIS de marzo.

Sin embargo, no en todos los países se ha alcanzado este nivel de popularidad. Estados Unidos se ha acercado a una situación opuesta y paradójica, en la que la oferta de vacunas puede superar la demanda, ya que solo el 69% de los estadounidenses aceptarían vacunarse, según un estudio de Pew

Incentivos y sanciones en el mundo para que la población se vacune contra el COVID-19

Ante esta situación, EE. UU. ha explorado diversas medidas para intentar aumentar la confianza hacia las vacunas, como fiestas de celebración por un 'Día de la vacuna' y premios para quienes han recibido la dosis, apunta MIT Technology Review.

No son los únicos incentivos, ni los más originales: la cadena de donuts Krispy Kreme ha anunciado que regalará un donut glaseado a lo largo de 2021 a todas aquellas personas que muestren su tarjeta de vacunación. Otras empresas y establecimientos están ofreciendo cerveza gratis, créditos para videojuegos o viajes e incluso marihuana, informa Fortune.

A lo largo del mundo se pueden encontrar muchos más ejemplos de países que ofrecen incentivos a sus habitantes para que se animen a recibir su vacuna

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Es el caso de China, que ha desplegado toda una campaña a través del gobierno, las universidades, los negocios y las escuelas para convencer a la población de recibir la dosis contra el coronavirus.

Entre las medidas y ofertas lanzadas destacan las porciones gratuitas de alitas de pollo y albóndigas de un restaurante para los primeros 50 clientes que demuestren que han sido vacunados, o los pañuelos, huevos, harina y cupones de otros establecimientos.

A estas se suman los certificados que están recibiendo algunas empresas en las que el 80% del personal está vacunado, o los premios en metálico que ofrecen algunos distritos de ciudades como Pekín, y que llegan a los 50 y 100 yuanes (6,40 y 12,80 euros, respectivamente), recoge Washington Post

La otra cara, sin embargo, son las medidas de presión llevadas a cabo contra quienes se niegan a ser vacunados, impuestas por países como Indonesia, Israel y China. 

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Así, algunas universidades chinas han prohibido que los estudiantes se gradúen si no se han vacunado, hay empresas que se lo exigen a sus empleados y las autoridades de una aldea han advertido a sus habitantes de su inclusión en una lista negra que implicaba restricciones si no aceptaban la vacuna, aunque luego se han disculpado, explica el medio estadounidense.

Por otra parte, Rusia, en una situación similar al exceso de oferta de EE. UU., ha ofrecido helado gratis a las personas vacunadas, según Bloomberg, y algunos restaurantes de Dubai ofrecen un 10% de descuento por cada una de las dos dosis recibidas. 

Asimismo, en Israel se ofrece comida y una Coca-Cola, al tiempo que se imponen duras sanciones a quienes rechazan poner el brazo: estas personas "no podrán recibir servicios del municipio, sus hijos serán excluidos del sistema educativo" y se negará su entrada en el mercado municipal, según declaraciones de un alcalde.

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