El Gobierno lanza INCIBE Emprende, un programa para incubar empresas de ciberseguridad, dotado con 191 millones de euros

Ciberdelincuente, hacker.

REUTERS/Kacper Pempel

  • INCIBE Emprende contará con 191 millones de euros para incubar y acelerar empresas del sector de la ciberseguridad.
  • El programa ha sido anunciado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el foro Startup Olé.
  • Artigas ha reiterado su compromiso con que la Ley de Startups inicie el trámite parlamentario antes de final de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno pretende estimular la creación de compañías de ciberseguridad, para lo que pondrá 191 millones de euros sobre la mesa para dotar una convocatoria denominada INCIBE Emprende, que gestionará el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La noticia la ha desvelado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante su intervención en el foro Startup Olé que tiene lugar en Salamanca.

"Tenemos el compromiso de generar una industria alrededor del sector de la ciberseguridad. Vamos a lanzar INCIBE Emprende, una iniciativa dotada con 191 millones de euros para acelerar e incubar compañías en el sector de la ciberseguridad", aseguró Artigas durante su intervención.

Aunque no ha precisado más sobre esta iniciativa, la secretaria de Estado ya anunció en abril durante una visita al INCIBE que recibirá 450 millones de euros en 3 años procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluía el lanzamiento de programas de emprendimiento, capacitación tecnológica de empresas, impulso a la internacionalización y compra pública innovadora.

España salta del séptimo al cuarto puesto global en el índice de ciberseguridad por países que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La industria de la ciberseguridad española abarca unas 1.600 compañías que facturan unos 1.300 millones de euros anuales y con unas perspectivas de crecimiento del 15% anual, según el organismo público centrado en este sector.

Artigas también se refirió a otros mecanismos de financiación al emprendimiento anunciados previamente, como el fondo Next Tech junto a ICO-Axis que pretenden movilizar 4.000 millones de euros en los próximos 4 años, con 2.000 millones de financiación pública; o la línea de financiación para mujeres emprendedoras digitales con Enisa de 51 millones de euros.

Respecto a una de las medidas más esperadas por el sector innovador, la Ley de Startupscuyo anteproyecto se conoció hace unos meses y cuyas medidas fueron consideradas como insuficientes por buena parte del sector, Artigas reiteró que espera que llegue al Congreso para su debate legislativo "antes de finales de año". 

"Sabíamos que se nos pediría más ambición": la secretaria de Estado de Digitalización explica los puntos más polémicos de la Ley de Startups y se abre a modificaciones

La secretaria de Estado, que ya se mostró abierta a incluir modificaciones en el texto en una entrevista con Business Insider Españapidió este mismo miércoles "agilidad" a los grupos políticos para que la norma alcance el acuerdo necesario y entre en vigor antes de la primera mitad de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.