Por qué deberías incluir una cucharada de semillas de sésamo todos los días en tu menú

Sésamo

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  • Las semillas de sésamo son baratas, ricas, saludables y muy versátiles para añadirlas a desayunos, ensaladas, aliños, aperitivos o tostadas.
  • Ya sea sésamo blanco, tostado o negro, estos son los principales beneficios de incorporarlo a tu dieta, desde su altísimo nivel de calcio a la presencia de fibra.  
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Las semillas de sésamo, es originario de la India y de África, son algunas de las más conocidas, versátiles y baratas que se pueden consumir en España. Constituye uno de los cultivos de semillas oleaginosas más antiguos conocidos, domesticado hace más de 3000 años y utilizado durante siglos con múltiples aplicaciones en la medicina popular. 

Has visto y probado el sésamo en toda clase de platos: desde piezas de sushi y poke hawaiano a ensaladas, salsas, rebozados, muesli, panes o repostería. 

Si tomas sésamo a diario y con una frecuencia elevada tu organismo recibirá múltiples beneficios, como los que apunta la revista Healthline. Revisando su contenido nutricional, estas son las propiedades del sésamo por cada 100 gramos:

  • Calorías: 573
  • Carbohidratos: 23,4 g
  • Fibra: 11,8 g
  • Grasas: 49,7 g (de las cuales saturadas son 7 g)
  • Proteína: 17,7 g
  • Calcio: 975 mg
  • Fósforo: 629 mg
  • Potasio: 468 mg
  • Folato: 97 mcg
  • Magnesio: 351 mg
  • Hierro: 14,5 mg
  • Vitamina E: 0,3 mg
  • Fitoesteroles: 714 mg

Una gran fuente de fibra

El sésamo puede incluirse en cenas, desayunos, comidas o aperitivos, favoreciendo el aporte de fibra, fundamental para tener un tracto digestivo sano y en buen funcionamiento. Existen investigaciones que señalan que consumir la suficiente cantidad diaria de fibra (unos 25 gramos) guarda relación con la reducción de la tasa de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón entre un 15% y un 40%. 

Proteína vegetal de calidad

30 gramos de sésamo, unas 3 cucharadas, aportarían 5 gramos de proteína, siendo una fuente vegetal de calidad, ya que abarca muchos más nutrientes. Este macronutriente está ligado a la construcción de tejidos sanos o a la formación de músculos o la regulación de las hormonas.

Corazón agradecido

Varios estudios relacionan el consumo regular de sésamo con la disminución del colesterol malo y los niveles de triglicéridos, ambos factores de riesgo para las enfermedades del corazón. Esto se puede deber, entre otros factores, a un par de compuestos vegetales: lignanos y fitosteroles.  

Además, su riqueza en magnesio baja la presión arterial. También tiene una forma de vitamina E llamada gamma-tocoferol, un antioxidante que protege tu corazón, y otros compuestos que previenen que la placa se acumule en las arterias. En concreto, destaca Y por su parte, el hierro, cobre y vitamina B6 ayudan a la buena función de las células sanguíneas. 

Previene enfermedades inflamatorias

Investigaciones preliminares y estudios en animales apuntan a las propiedades antiinflamatorias tanto de las semillas como del aceite de sésamo. La inflamación se relaciona con numerosas enfermedades crónicas como el cáncer y la obesidad

Por otra parte, la riqueza en calcio favorece la salud ósea, clave para no padecer problemas futuros como la osteoporosis. También calman el dolor articular.

Pan con semillas variadas, incluyendo sésamo.
Pan con semillas variadas, incluyendo sésamo.

 Diane Alkier/Unsplash

Control del azúcar

Las semillas de sésamo también son ideales para controlar el azúcar en la sangre, ya que son altas en proteínas y grasas saludables y bajas en carbohidratos. También tienen pinoresinol, un compuesto que inhibe la acción de la enzima digestiva maltasa.

Sistema inmune fuerte

Su rico abanico nutricional es responsable de un sistema inmunológico fuerte, gracias a vitaminas como la E y la B6, cobre, hierro, selenio o zinc. El selenio también es clave para una tiroides sana. 

Equilibra las hormonas durante la menopausia

Este papel le corresponde a los fitoestrógenos, que ayudan a contrarrestar sofocos y otros síntomas del descenso de estrógenos característico de la menopausia. 

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