El nuevo convenio de banca ya incluye el teletrabajo: los bancos deberán ofrecer al trabajador ordenador, móvil y silla ergonómica

Ana Botín
Susana Vera

Reuters

  • En línea con la entrada del Real Decreto del teletrabajo, el nuevo convenio de la banca incorpora ya la condiciones para trabajar a distancia, según adelanta Expansión
  • Los bancos deberán ofrecer a sus empleados ordenador, móvil y silla ergonómica, así como 55 euros en concepto de gastos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El nuevo convenio de banca ya incluye las nuevas medidas incluidas en la normativa de teletrabajo, según adelanta Expansión. La banca regula esta forma de trabajar y recoge que se ofrecerá a los empleados ordenador, móvil y silla ergonómica entre otras herramientas para realizar la actividad y 55 euros al mes en concepto de gastos. 

El nuevo convenio va en la línea del de la CECA, que ya adapta las obligaciones del teletrabajo, convirtiéndose en el segundo en incluirlas. El convenio está acordado a falta de que se firme y se publique en el BOE en los próximos días. 

La negociación ha durado casi dos años y afectará a 80.000 empleados de banca. 

El texto, similar al de la CECA, estipula la obligatoriedad de proporcionar ordenador, tableta, ordenador o similar; teléfono móvil con línea y datos necesarios y suficientes para la conexión , y a petición del trabajador, silla ergonómica homologada.

Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

Además, se suma a que si la empresa lo prefiere podrá elegir entre dar este material directamente o bien compensar por una cantidad máxima de hasta 130 euros. En el caso de que la empresa opte por la compensación de los gastos las compras se deberán justificar con facturas.

Además de la dotación de medios y compensaciones, por la totalidad de los gastos restantes que pueda tener el teletrabajador percibirá una cantidad máxima de 55 euros mensuales. 

En el caso de que se produzca una situación de teletrabajo puntual, al trabajador se le darán estos medios, pero cuando vuelva al trabajo presencial completo, deberá reintegrarlos. 

Para el teletrabajo que haya mientras dure la pandemia, se estipula que la empresa deberá proporcionar ordenador, tableta o similar, móvil con línea o datos y, si lo estima oportuno, teclado, ratón y pantalla o 45 euros.

LEER TAMBIÉN: El 54% de los españoles trabaja más horas por el impacto del coronavirus y el aumento del teletrabajo, según Hays

LEER TAMBIÉN: El teletrabajo dispara la demanda de herramientas para espiar a los empleados durante su jornada

LEER TAMBIÉN: Hacienda determina que los autónomos que teletrabajen por el coronavirus no podrán deducirse los gastos que ocasione en su hogar

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música