¿Qué incluyen las casas prefabricadas? Todo lo que debes saber

Casa prefabricada Modelo Cala 3D de Facilhouse (Facilhouse)
Casa prefabricada Modelo Cala 3D de Facilhouse (Facilhouse)

Facilhouse

  • Siempre dependerá del tipo de casa y de la empresa vendedora, pero habitualmente ofrecen casas prefabricadas todo incluido (o llave en mano) que contemplan desde el proyecto técnico hasta el sistema de calefacción y climatización.
  • Tomando como referencia las distintas opciones planteadas por 2 webs especializadas, se puede saber, por regla general, qué incluyen las viviendas prefabricadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No existe una respuesta única para la pregunta que titula este artículo. Hay diferentes modelos de casas prefabricadas y, sobre todo, muchas empresas que venden este tipo de viviendas, con ofertas que, obviamente, varían de unas a otras. 

Para tratar de hacer un repaso lo más completo posible a las distintas opciones que encontrará quien esté interesado en comprar una vivienda prefabricada, en Business Insider España hemos tomado como referencia 2 webs especializadas en casas prefabricadas.

Casas prefabricadas modulares, con paneles o kit

En inarquia explican que una casa prefabricada se construye pieza a pieza. Puede hacerse en un lugar y luego llevarla al sitio en el que se colocará o levantarla directamente en su espacio de destino. En este caso, aseguran que para saber qué incluyen las casas prefabricadas hay que tener en cuenta el tipo de vivienda. Hacen una clasificación de 3:

Modulares

Las piezas en las casas prefabricadas modulares, subrayan, se entregan para su ensamblaje final en el lugar en el que vayan a situarse. Son unifamiliares e incluyen electricidad, puertas, armarios e instalación de agua. 

Con paneles

En este caso se basan en paneles (paredes prefabricadas) que, de nuevo, serán ensamblados en el sitio de destino. Tienen, lógicamente, paredes interiores y exteriores, armaduras de techo y suelo. 

Casas prefabricadas kit

Es el propietario, normalmente, el encargado del ensamblaje final en las casas kit. Apuntan en inarquia que su construcción puede asemejarse al montaje de un mueble y que son el modelo que más posibilidades otorga en cuanto al diseño. Por ello, se podría decir que son una suerte de combinación de las anteriores. 

Las mejores casas prefabricadas por 60.000 euros o menos

Casas prefabricadas llave en mano

En el blog de Facilhouse, comentan el modelo de casas prefabricadas todo incluido o llave en mano. Señalan que, como es lógico, no son iguales las ofertas de todas las empresas, por ello, toman las características más habituales, que, a su vez son una serie de claves para comprar una casa prefabricada que todos los interesados deberían tener en cuenta. 

El proyecto técnico y la licencia de obras

El proyecto técnico, alertan, es un trámite imprescindible para la obtención de la licencia de obras. En las empresas que ofrecen casas prefabricadas todo incluido suele estar incluido (valga la redundancia). Otra cosa es, advierten, la licencia de obras. El hecho de que haya distintas especificidades para obtener este permiso, que afectan al presupuesto –como la urbanización, la piscina, la valla o las acometidas–, hace que, normalmente, no esté dentro de la oferta de las casas prefabricadas llave en mano. Aunque hay ocasiones en las que sí. 

La cimentación

Por la misma razón que la licencia de obras, que el precio de la cimentación variará en cada caso dependiendo del terreno, en muchas ocasiones esto no está en el presupuesto. Más no es una regla unánime. 

El estudio geotécnico

Recuerdan en Facilhouse que el estudio geotécnico es de obligada realización de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación. Su precio, informan, oscila entre los 600 y los 1.300 euros y sí suele estar incorporado.

La dirección de obra

La misma norma anteriormente mencionada exige que un arquitecto y un aparejador supervisen la construcción. Habitualmente, comentan, estas personas trabajarán para la empresa vendedora y, por lo tanto, se incluirá en el pack de las casas prefabricadas llave en mano. 

Levantamiento topográfico

Dicho vulgarmente, se trata de estudiar el terreno y comprobar que es factible instalar en él una casa prefabricada. También es común que este proceso esté contemplado dentro de la oferta más completa. 

Las 7 mejores y más baratas casas prefabricadas de Amazon

Electricidad, saneamiento, agua... Incluido en las casas prefabricadas llave en mano

En todos los casos, las instalaciones básicas de electricidad, saneamientos, telecomunicaciones, agua, etcétera, han de estar contempladas en el pack de una casa prefabricada todo incluido.

Electrodomésticos, muebles, climatización y calefacción

Por regla general, los electrodomésticos como el frigorífico, la lavadora, la vitrocerámica o el horno también formarán parte de la oferta. Incluso los muebles en algunos casos. En cuanto a la climatización y la calefacción, las empresas suelen ofrecer al cliente que se incluyan en el precio y, por ende, que elijan qué tipo sistemas prefieren (radiadores, bomba de calor, suelo radiante...).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.