Las 4 grandes incógnitas que rodean a la presentación de resultados más importante de los últimos años para Apple

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Visual China Group
  • Apple se enfrenta a una de las presentaciones de resultados más complicadas de los últimos años.
  • Las acciones de Apple han caído más de un 30% desde el último informe de ganancias y a principios de este mes dijo que no alcanzaría su propio objetivo de ingresos en aproximadamente un 7%.
  • A continuación, te mostramos algunos de los grandes interrogantes a los que se enfrenta el gigante del iPhone.

A principios de este mes, Apple soltó una bomba que destrozó sus acciones. Sus ingresos, según dijo la compañía a través de una carta firmada por su CEO, Tim Cook, iban a ser un 7% más bajos de lo esperado durante el trimestre más importante del año, el que concentra la temporada navideña.

Apple casi nunca falla en sus previsiones. Hace dos meses, Apple no había dado ni una sola pista de que se avecinaban curvas.

Sin embargo, a lo largo del mes transcurrido desde el sorprendente anuncio del 2 de enero, el valor de las acciones se ha recuperado prácticamente por completo.

Las acciones de Apple cerraron el pasado viernes a 157,76 dólares, justo en los niveles en los que cotizaba la compañía antes de esa advertencia emitida a sus inversores. En cierto modo, esa "bomba" de Apple permitió tanto a los inversores como al resto del mundo digerir las malas noticias antes de la definitiva presentación de resultados que tendrá lugar este martes.

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Eso no significa, en todo caso, que Apple esté fuera de peligro. Los resultados de este martes se perfilan como uno de los grandes exámenes a los que se ha enfrentado Apple en los últimos tiempos, sobre todo para la era que comenzó con el lanzamiento del primer iPhone en 2007.

De hecho quedan 4 grandes interrogantes a los que tendrá que responder Apple tras su presentación de resultados.

¿Cómo van a reaccionar los inversores a la ausencia de un dato hasta ahora clave?

Four major questions remain ahead of Apple's most critical earnings report in years
Sean Gallup/Getty Images

A partir de ahora Apple no suministrará información sobre el número de unidades de iPhone vendidas, algo que ya adelantó el pasado mes de septiembre. En su lugar, proporcionará datos sobre sus ingresos y márgenes tanto para sus dispositivos como para su área de servicios, que incluye las suscripciones de Apple Music o los pagos realizados a través de la App Store.

"Cuando se trata de informar resultados, ofrecer menos información es algo negativo", escribió el analista Gene Munster, fundador de Loup Ventures que lleva años siguiendo a Apple, en un correo electrónico la semana pasada. "Dicho eso, apoyamos la iniciativa de Apple de reorientar sus informes y, con ello, el enfoque de los inversores con un cambio estratégico en su negocio hacia un modelo más basado en los servicios".

Dado que Apple nunca antes ha proporcionado cifras como las del margen bruto para su negocio de servicios, puede que publique lo que publique envíe una señal que algunos inversores entiendan como crítica. Munster espera que la compañía reporte un margen bruto cercano al 65% para su área de servicios, pero el número que acabe reportando dará algunas pistas sobre qué servicios están impulsando el crecimiento en esa categoría. 

¿Cómo afectarán las nuevas normas de contabilidad al negocio de servicios de Apple?

Una de las razones por las que Apple ha decidido poner fin a la divulgación de las cifras de ventas de los iPhone es que su negocio en torno a los servicios es esencial y debe ser visto de forma diferente por los inversores. Esta división ha estado en racha, con 10.800 millones de dólares de ingresos a lo largo del último trimestre, pero Apple quiere impulsarlos todavía más para que representen el 60% del crecimiento de sus ingresos para los próximos 5 años.

Sin embargo, ha habido algunos cambios contables recientes en la forma en que Apple comunica los resultados, lo que podría traducirse en que acabe quedando por debajo de las expectativas según informa el Wall Street Journal. Estos cambios se deben a las nuevas normas de contabilización de ingresos, pero existe confusión sobre cómo éstas pueden repercutir en las comparaciones con las cifras anteriores.

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Dependiendo de las reglas contables que se utilicen, el crecimiento de los servicios de Apple podría ser de hasta un 28% anual, o de sólo un 18%, según los analistas citados por el Wall Street Journal. Dado que Apple ha puesto sus esperanzas en los servicios como un gran motor de crecimiento, los inversores estarán muy atentos a los nuevos datos que se publiquen.

¿Se ha estabilizado China?

Tim Cook, CEO de Apple, llega a una reunión con la por entonces viceprimera ministra Liu Yandong en Pekín, en 2015.
Tim Cook, CEO de Apple, llega a una reunión con la por entonces viceprimera ministra Liu Yandong en Pekín, en 2015.REUTERS/China Daily

"La economía china, a nuestro juicio, comenzó a desacelerarse, tal vez, en la segunda mitad del año. Y fue una especie de trayectoria lógica", dijo Tim Cook, CEO de Apple, en una entrevista con CNBC. "Creemos, basándonos en lo que vimos y en el momento en que lo vimos, que la tensión, la tensión de la guerra comercial con los Estados Unidos, causó una caída más acentuada."

"Creo que es algo temporal", agregó Cook.

Muchos tomaron esa advertencia de Apple sobre sus ingresos como un mensaje a navegantes sugiriendo que los aranceles impuestos por la Administración Trump y las amenazas de extenderlos todavía más estaban teniendo un efecto negativo sobre la economía china que podría llegar a golpear a otras grandes empresas estadounidenses.

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Seguro que los inversores ─y también los políticos─ estarán muy pendientes de cualquier tipo de comentario en este sentido por parte de Tim Cook o del director financiero Luca Maestro, fundamental si sus palabras sugieren cualquier clase de mejora inminente en relación a la demanda de los iPhone en China.

¿Están funcionando las bajadas de precios que Apple ha puesto en marcha en Estados Unidos?

Four major questions remain ahead of Apple's most critical earnings report in years
Apple.com

Apple no ofrece rebajas sobre sus productos, especialmente en los nuevos modelos que acaba de lanzar al mercado.

Así que, en lugar de hacer eso, Apple ha empezado ha realizar anuncios en Estados Unidos en los que incentiva la renovación de terminales. Devuelve tu viejo teléfono y, si está en buenas condiciones, puedes conseguir un iPhone XR por 450 dólares en lugar de los 750 dólares por los que se vende en los canales oficiales.

La cuestión para los inversores consiste en saber si las operaciones de canje son una palanca fiable para que Apple aumente la demanda de su producto estrella. Si es así, es de esperar que Apple siga ofreciendo diferentes segmentos de precios a través de estas promociones. De lo contrario, podría ser una señal de que Apple está perdiendo su poder para fijar el precio de sus teléfonos por encima de la competencia.

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