Descansa en paz, iPod Touch

Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.
Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.
Reuters

Getty Imges

Cuando Apple presentó el primer iPod en octubre de 2001, este fue recibido con escepticismo incluso entre los fans más acérrimos de la marca: algunos lo calificaron de simple truco publicitario, otros de reproductor MP3 exagerado.

iPod original

Fuente: Engadget

Pero si avanzamos unos años, el iPod se convirtió en una fuerza cultural y un símbolo de estatus, alterando la industria musical tal y como la conocíamos. Apple lanzó otros modelos, como el Mini, el Shuffle y el Nano. En 2006, las ventas del iPod representaban aproximadamente el 40% de los ingresos de Apple.

Jobs presenta un nuevo modelo de iPod en 2007.

Fuente: Apple y Business  Insiider

En septiembre de 2007, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, lanzó la última incorporación a la gama de productos de la empresa: el iPod Touch.

Jobs, durante la presentación del iPod de 2007

Jobs destacó la "increíble" delgadez del dispositivo y el wifi integrado. El iPod Touch también tenía la misma pantalla táctil de 3,5 pulgadas que el flamante iPhone, que había debutado en junio de ese año, lo que significaba que podía ejecutar aplicaciones y juegos. El primer iPod Touch se vendió por 300 dólares.

Un iPod Touch expuesto en 2008.

Fuente: Apple

"El iPod touch es un iPod de referencia", dijo Jobs en su momento.

iPod en mano

Fuente: Apple

Un año más tarde, debutó un iPod Touch mejorado. El nuevo dispositivo era más delgado y ligero, y podía acceder a la App Store: Apple lo calificó como "el iPod más divertido que hemos creado".

iPod mejorado

Fuente: Apple

En 2008, las ventas del iPod se dispararon: Apple vendió 54,8 millones de unidades ese año, un récord para la empresa.

Unos viandantes tocan un iPod touch en San Francisco, EEUU.

Fuente: Business Insider

Pero al año siguiente, las ventas del iPod habían empezado a disminuir. El entonces director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, dijo que eso era de esperar: "Nos canibalizamos con el iPod Touch y el iPhone".

Expositor iPod

Fuente: Business Insider

Cuando Apple añadió cámaras frontales y traseras al iPod Touch en 2010, la línea entre el iPod Touch y el iPhone se difuminó aún más. Un año después, las ventas del iPhone eclipsaron casi definitivamente las del iPod.

iPod foto

Fuente: Apple y Business Insider

Aun así, en 2012, Apple había vendido 350 millones de unidades y había renovado el diseño de su línea de iPod, incluido el iPod Touch.

iPod en un evento de 2012

Fuente: Apple

Por primera vez, el iPod Touch se ofrecía en 5 colores, entre ellos el azul, el amarillo y el rosa. Apple también incorporó su asistente inteligente, Siri, mejoró la cámara y la pantalla e hizo el dispositivo más fino y ligero que nunca.

iPod de colores

Fuente: Apple

Aunque el iPod Touch ha recibido algunas actualizaciones desde entonces (la más reciente en 2019), el diseño se ha mantenido prácticamente sin cambios durante la última década.

iPod en 2019

Fuente: Business Insider

Mientras tanto, Apple ha ido eliminando poco a poco las versiones más antiguas del iPod. El iPod Classic dejó de fabricarse en 2014, y el Nano y el Shuffle desaparecieron en 2017.

Sombra iPod

Fuente: Business Insider

Pero el iPod Touch siguió su camino. A diferencia de sus antecesores, era un dispositivo iOS, lo que significaba que podía conectarse a servicios de Apple como Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV Plus. En los últimos años, Apple ha convertido estos servicios en el corazón de su negocio, lo que les ha llevado incluso a sustituir su biblioteca musical, iTunes, que revolucionó el sector, por sus nuevas plataformas de streaming.

Últimos modelos de iPod

Fuente: Business Insider, Business Insider

Pero las similitudes del iPod Touch con el iPhone también lo hicieron redundante. Ahora, el Touch está a punto de convertirse en un pedazo de la historia de la tecnología. Apple ha dicho que los clientes solo podrán comprar el iPod Touch, el último iPod que queda, hasta agotar existencias.

Venta de iPod

Fuente: Apple

Otros artículos interesantes:

Un joven ha conseguido utilizar Spotify en un iPod Classic de 2004

Las 10 cosas que hicieron que el iPod original fuese un dispositivo que marcó una época

Los nostálgicos de Apple pueden hacerse con este iPod Touch por poco más de 200 euros

Te recomendamos