Este increíble mapa muestra los hoteles más antiguos de cada país del mundo

Mar Nuevo,
  • Entre los hoteles más antiguos del mundo destaca el japonés Nishiyama Onsen, que tiene 1.300 años de historia.
  • En Europa. The Old Bell (Reino Unido) ha alojado a reyes del siglo XII y la Zum Roten Bären o la posada del oso (Friburgo - Alemania) estaban allí antes que la propia ciudad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nacidos como retiro de samuráis y caballeros templarios o como humildes posadas de peregrinos, si algo tienen en común los hoteles más antiguos del mundo es que son mucho más que alojamientos. Su arquitectura y su diseño nos hablan de gustos, costumbres y necesidades, retratan gentes y épocas y, visitados por políticos, empresarios o artistas, entre sus paredes se han sellado acuerdos y forjado alianzas que han marcado el rumbo de la historia.

En los cinco continentes, estos lugares fascinantes con cientos de años a sus espaldas han sido el refugio de viajeros que, desde que el mundo es mundo, han querido saber qué había más allá de los confines conocidos. Aunque muchos se han perdido en el tiempo, un buen puñado de ellos sobrevive, adaptados al confort que se demanda hoy, para seguir recibiendo huéspedes a los que ofrecer su propio viaje en la historia y en el tiempo.

Y aunque ninguno puede compararse con el Nishiyama Onsen, el establecimiento japonés que cuenta nada menos que con 1.300 años de historia, algunos como The Old Bell en el Reino Unido pueden jactarse de haber albergado a reyes del siglo XII y otros como el Zum Roten Bären o la posada del oso rojo, existen antes que la propia ciudad en la que se enmcarcan, en este caso Friburgo.

Europa es, sin duda, la reina en este original ranking de hoteles históricos, con 9 de los 10 establecimientos más longevos del mundo (el undécimo en España, el Parador Hostal Dos Reis Catolicos, que recibe a peregrinos desde 1499). De hecho, fuera de Europa y Japón, no sobrevive ningún hotel anterior al siglo XVII que siga funcionando como tal.

Pero hay muchas curiosidades más: Budget Direct ha recopilado el hotel más antiguo del mundo en cada país y lo ha plasmado en una serie de fascinantes mapas.

Europa, en el top

Exceptuando el mencionado Nishiyama Onsen que encabeza el ranking, el grueso de hoteles más antiguos del mundo aún en activo los encontramos en Europa. Es el caso del Zum Roten Bären, con una historia que se remonta a 50 generaciones y que ha documentado en un libro, donde se afirma estar operativo desde el año 1120, si bien los primeros escritos que lo nombran datan de 1387.

Del siglo XII datan los hoteles más antiguos de Inglaterra e Italia, con The Olde Bell Hotel en la localidad de Hurley (Berkshire) y el Hotel Alte Goste, frente al lago Valdaora y los Dolomitas en el Sudtirol, abiertos desde 1135 y 1142 respectivamente.

Les siguen en la lista el Hotel Interlaken, en la comuna suiza del mismo nombre ubicada en la zona central de Suiza. Sus 55 habitaciones ya daban cobijo a los viajeros en el siglo XIV, concretamente de 1323.

Los hoteles más antiguos de Europa (Budget Direct)
Los hoteles más antiguos de Europa (Budget Direct)

Budget Direct

El más antiguo de Austria y quinto en el ranking es Gastagwirt, seguido por el Hotel Gasthof Lowen de Liechtenstein, ambos abiertos en 1380. A continuación, el Hotel de Draak, en Países Bajos (1397), el Hotel Damier, en Bélgica (1398), y el Bear Hotel, en Gales (1432).

También del siglo XV es el hotel más antiguo de España y undécimo en el ranking, el actual Parador de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, construido por orden de los monarcas para dar cobijo a quienes requerían auxilio médico tras finalizar el Camino de Santiago y diseñado por el arquitecto real Henrique Egas en estilo plateresco.

Decanos de la hotelería en Norteamérica

Muy joven comparado con los anteriores, Seaside Inn de Kennebunkport, en el estado de Maine (EE UU), ha sido operado por la misma familia, los Gooch-Mason, desde 1756. La posada en sí es incluso más antigua, se remonta a 1660, lo que la convierte en la más longeva de Norteamérica.

Los hoteles más antiguos de Norteamérica (Budget Direct)
Los hoteles más antiguos de Norteamérica (Budget Direct)

Budget Direct

El hotel más antiguo del Caribe tiene una historia aún más interesante. Primero una iglesia anglicana del siglo XVII, luego la mansión de un capitán pirata (según cuenta la historia), el Graycliff Hotel de Nassau (1844) ha albergado a personajes como Winston Churchill, el ex rey Eduardo VIII y los Beatles.

El Hotel Inglaterra de Cuba (1875), The Crane en Barbados (1887) y el Hotel Imperial Reforma de México (1896) les siguen en el ranking de los más antiguos de la región.

Hoteles más antiguos de Suramérica

Aunque la mayoría de alojamientos que aún permanecen en activo datan del siglo XX, encontramos el más antiguo en Asunción, Paraguay, donde existen hasta dos hoteles de mediados del siglo XIX. Se trata de Asunción Palace Hotel, construido en 1858, y el Gran Hotel Del Paraguay, fechado antes de 1870. Los 2, sin embargo, comenzaron su andadura como residencias privadas.

No hay constancia del año exacto en el que Palace Hotel comenzó a operar públicamente, pero sí el Gran Hotel Del Paraguay, en 1873, lo que lo convierte en el más antiguo de la zona. Su nombre original, sin embargo, era Cancha Sociedad, y lo operó el italiano Silvio Andrazzi. En su hotel recibía a la alta sociedad paraguaya, que disfrutaba de teatro, salón de baile y jardines. Cambió su nombre por el actual en 1921.

Los hoteles más antiguos de Suramérica (Budget Direct)
Los hoteles más antiguos de Suramérica (Budget Direct)

Budget Direct

De ese mismo año es el Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco, el más antiguo de Uruguay, mientras que de 1923 es Copacabana Palace, el decano de Brasil, y de 1924 Gran Hotel Bolívar, en Perú. Alvear Palace Hotel (Argentina) no abrió sus puertas hasta 1932, y habría que esperar hasta 1936 para que se inaugurasen los hoteles más antiguos de Chile (Hotel O’Higgins) y Venezuela (Hotel Selva Negra).

Sultanes y seda en Oriente Medio y Asia Central

Casi todos los hoteles históricos que sobreviven en el Medio Oriente datan de hace menos de 150 años. Hay una deliciosa excepción: el Abbasi Hotel de Irán. Fue construido en 1700 por la madre de Shah Sultan Hasayan, quien más tarde lo donaría a una escuela teológica.

Como se construyó a lo largo de la Ruta de la Seda, Abbasi era técnicamente un ‘caravasar’, es decir, una posada tradicional del Medio Oriente con un patio central construido para albergar a las caravanas a lo largo de las rutas comerciales. Totalmente renovado a partir de 1950, Abbassi sigue sin embargo tratando a los clientes con un despliegue de hospitalidad deslumbrante.

Los hoteles más antiguos de Oriente Medio y Asia Central (Budget Direct)
Los hoteles más antiguos de Oriente Medio y Asia Central (Budget Direct)

Budget Direct

Asia Oriental y Oceanía

Imbatible, el Nishiyama Onsen Keiunkan de Japón hace que todos los demás hoteles parezcan recién nacidos a su lado.

Fundado en 705, ha sido operada por la misma familia durante toda su historia (y van 52 generaciones). Durante 1300 años, los emperadores y los shogun se han deleitado con las aguas termales naturales que alimentan los baños de la posada. Las renovaciones de 1997 conservaron el diseño original. La posada ofrece a los huéspedes una verdadera experiencia ryokan: carpintería tradicional, tatami, asientos japoneses bajos… y sin wifi.

Los hoteles más antiguos de Oceanía y Asia Oriental (Budget Direct)
Los hoteles más antiguos de Oceanía y Asia Oriental (Budget Direct)

Budget Direct

Otros históricos hoteles de la zona son The LaLit GreatEastern Kokata (1840) en La India, Galle Face Hotel (1864) en Sri Lanka y el magnífico Raffles Singapore (1887), recientemente renovado.

El hotel más antiguo de Australia es el Bush Inn, nada menos que de 1815, mientras que el más longevo de Nueva Zelanda es el Cardrona Hotel, de 1863.

África

El hotel más antiguo de África es el Houw Hoek, construido como una pequeña posada para viajeros que se dirigían a Ciudad del Cabo en 1779. Hoy en día, Houw Hoek se ha expandido a un gran complejo de canchas de tenis, piscinas, centros de conferencias y lugares para bodas. La pieza central, sin embargo, sigue siendo un enorme árbol de goma azul plantado en 1850.

Los hoteles más antiguos de África (Budget Direct)
Los hoteles más antiguos de África (Budget Direct)

Budget Direct

El hotel más antiguo que se conserva en el norte de África comenzó a operar casi un siglo después de Houw Hoek. Se trata del Hotel Continental de Tánger, en Marruecos, de 1870, que sigue ofreciendo a los visitantes su arquitectura tradicional marroquí, una exuberante área común y una vista panorámica de la bahía.

Artículo de Tendencias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.