Solo el plástico que la India tiró al mar en 2020 equivale al peso de 250.000 delfines: estos son los 10 países que más contaminan el océano de estos residuos

Plástico en el mar

Getty Images

  • Un informe de RAJA revela cuáles son los países que más cantidad de plástico tiran al mar en la actualidad. 
  • A la cabeza se encuentra la India, que en 2020 arrojó 126,5 millones de kilos de plástico, cuyo peso equivaldría al de 250.000 delfines mulares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El problema de la contaminación del plástico en el mar alcanza cada año nuevas dimensiones estratosféricas: de seguir con el ritmo actual al final de la década existirá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y en 2050, habrá más plástico que peces en términos de peso en nuestras aguas, según alerta la Fundación Ellen MacArthur y el Foro Económico Mundial, en un informe llamado The New Plastics Economy, que analiza la cantidad de plástico que termina en el mar.

Son muchas las investigaciones que alertan sobre esta catástrofe medioambiental e instan a ponerle fin: unas 710 millones de toneladas métricas de plástico se arrojarán al mar hasta 2040, según el informe Rompiendo la ola del plástico. Desde Naciones Unidas también calculan que cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano tienen un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes

Sin embargo, hay notables diferencias entre unas regiones y otras: hay un abismo entre los países que más plástico tiran al mar y los que menos. Un estudio reciente publicado por la empresa de envasado RAJA y recogido por Euronews señala a los principales culpables. 

La India, el país que más plástico tira al mar 

En 2020, el país asiático arrojó a las aguas marinas unos 126,5 millones de kilos de plástico, que atendiendo a su peso equivaldría a 250.000 delfines mulares.

Cabe destacar que este dato no está directamente relacionado con la producción: por ejemplo, Estados Unidos produce el doble de plástico al año que la India (cerca de 42.000 millones de kilos), pero recurre a la treta de exportar estos residuos a otros países. 

En 2018 la Plastic Pollution Coalition informó de que Estados Unidos había exportado 157.000 contenedores de envío llenos de desechos plásticos, tanto a lugares de gestión de residuos de buena calidad como Canadá, Corea del Sur y Taiwán como a países con sistemas deficientes, como Malasia, Tailandia e India, que absorbieron el 19%, el 10% y el 12% de los desechos plásticos estadounidenses, respectivamente. 

Los 5 países que más plástico tiran al mar suman 314 millones de kilos de plástico al océano por año. Estos son los 10 primeros en orden ascendente, según detalla el informe de RAJA

  • Reino Unido: 703 mil kilos de plástico
  • Japón: 1,8 millones de kilos de plástico
  • Estados Unidos: 2,4 millones de kilos de plástico
  • Egipto: 2,5 millones de kilos de plástico
  • México: 3,5 millones de kilos de plástico
  • Tailandia: 22,8 millones de kilos de plástico
  • Brasil: 38 millones de kilos de plástico
  • Indonesia: 56,3 millones de kilos de plástico
  • China: 70,7 millones de kilos de plástico
  • India: 126,5 millones de kilos de plástico
Plástico en el mar

Photo by Brian Yurasits/Unsplash

La contaminación plástica destruye nuestra vida marina y la biodiversidad de los océanos. Existe una correlación: los países con un PIB más alto tienden a causar el mayor daño a los mares.

Además de exigir cambios en materia de regulación y reciclaje, como consumidores tenemos varias alternativas para sumarnos a la economía circular y reducir el consumo de plástico: sustituir las bolsas de plástico por las de tela, optar por mascarillas de tela reutilizables, comprar termos metálicos, comprar a granel, evitar los productos de plástico de un solo uso y por supuesto, reciclar los residuos en el contenedor correspondiente. 

Mascarillas en el mar

Dhaya Eddine Bentaleb/Unsplash

La crisis del coronavirus también ha engordado el problema del plástico: un espeluznante informe de OceansAsia calculó que 1560 millones de mascarillas acabaron en nuestros océanos el pasado 2020. Estos desechos tardarán 450 años en descomponerse, dañando la vida marina.

Para muestra, un botón: una sola mascarilla puede liberar hasta 173.000 microplásticos al medio ambiente, según muestra una investigación publicada en marzo en la revista Animal Biology. Este estudio es la primera descripción de cómo los tapabocas que acaba en el mar afectan directamente a los animales: miles de ellos han comido mascarillas al confundirlas con alimento o se han enredado en ellas, algo que les puede causar lesiones o directamente, la muerte.

Otros artículos interesantes:

Gravity Wave, la startup española que sale a "faenar" plástico del Mediterráneo con la ayuda de 800 pescadores tradicionales y lo resucita en forma de muebles o material de oficina

Así es la 'seda de araña vegana' que podría reemplazar al plástico común con una alternativa ecológica basada en plantas

Ocean Bound, la marca de Lidl de ropa sostenible fabricada con plásticos reciclados: camisetas, mallas, zapatillas y mucho más

Te recomendamos

Y además