Dos de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos se fijan en India como el mejor país para invertir en la actualidad y explican por qué

Varios estudiantes celebran el festival Holi en el campus universitario de Chandigarh en India.
  • Para James Sullivan, responsable de mercados emergentes global de JP Morgan, India tiene ante sí la "mejor historia de crecimiento" entre los mercados emergentes.
  • Los principales catalizadores para justificar su crecimiento serían la estabilidad del precio del petróleo, los beneficios empresariales y la inversión exterior.
  • Goldman Sachs también coincide en el potencial que posee el gigante asiático, como así ha manifestado a través de un último informe.

Estados Unidos, Europa, China, Japón… Ninguna de estas regiones puede decirse que sea la preferida para dos de los mayores bancos de inversión de Wall Street. Con el cambio en las valoraciones de muchos de estos países y las dificultades que hay para dirimir su futuro, parece que el foco de estas entidades ha encontrado un denominador común: India.

El país asiático, tal y como considera el responsable de mercados emergentes global de JP Morgan, James Sullivan, tiene ante sí la "mejor historia de crecimiento" entre los países en vías de desarrollo de todo el mundo, por varios factores que pueden impulsar su economía como son “los niveles del precio del petróleo más estables y la previsión de beneficios corporativos para la región”. 

El estratega de la entidad norteamericana justifica una mayor solidez para el mercado hindú por unos precios del crudo que deberían permanecer “relativamente estables” oscilando a lo largo del año entre los “60 y 65 dólares el barril”. Eso debería actuar de catalizador positivo en aras de incorporar más acciones a cartera de este mercado.

El petróleo es clave para la India, puesto que el país es un importador neto de esta materia prima, y por lo tanto los precios más altos le llevan a una mayor factura en sus importaciones y hacia un déficit por cuenta corriente cada vez mayor. Así las cosas, una estabilización impacta positivamente en sus cuentas y tiene un efecto favorable en la renta variable.

Sullivan es además optimista sobre el crecimiento general de la India. El experto expone que los mercados ofrecen un potencial en los beneficios de las empresas de “alrededor del 20%”. De hecho, cree que es el tejido empresarial del país tiene “las mayores posibilidades de expandirse” de todos los mercados emergentes. 

Leer más: Por qué el cannabis medicinal puede ser una ganga para invertir, pese a las subidas que ya ha acumulado en los mercados

Los inversores extranjeros se apuntan a invertir

Se trata de un análisis que justo coincide con el pronóstico de Goldman Sachs, que recientemente también elevaba a “sobreponderar” a las acciones de los mercados emergentes en un último informe. Sobre todo, en comparación con el recorrido que pueden tener títulos de otros países asiáticos. 

Al mejorar la calificación sobre los valores de India, Goldman Sachs señalaba que los inversores extranjeros están volviendo a tomar posiciones en el país en medio de las expectativas de un gobierno más estable y un crecimiento de los beneficios de las compañías.

En esta línea, en un último informe señalaban que aumentaban su recomendación sobre el país asiático a “sobreponderar”, dado el “bajo rendimiento en enero / febrero, mejores ganancias en el tercer trimestre de 2019 y un repunte en la posición de los inversores institucionales extranjeros en medio de las crecientes expectativas del mercado de un gobierno potencialmente estable”.

El índice de referencia de la India Nifty 50 se disparó un 8% en el último mes, según Goldman, por lo que espera que las ganancias crezcan un 16% este año. La entidad espera que el índice Nifty50 alcance los 12.500 en 12 meses, lo cual supone cerca de un 9% más que su cotización actual.

Por otra parte, el factor crítico serán las elecciones generales de la India, que se celebrarán en abril y mayo, dijo Sullivan. Con todo, apunta que los mercados han tenido un desempeño bastante fuerte incluso cuando se celebraron comicios que fueron "volátiles" en el pasado.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.