El indicador favorito de Warren Buffett alcanza el 205%, lo que indica que las acciones están demasiado caras y que se avecina un desplome

Warren Buffet
  • El indicador de mercado favorito de Warren Buffett alcanza el 205%, lo que indica que las acciones están muy sobrevaloradas.
  • El indicador Buffett compara la valoración del mercado de valores con el tamaño del producto interior bruto.
  • Buffett cree que la subida del indicador es una "fuerte señal de advertencia" de un futuro colapso bursátil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El indicador de mercado favorito del multimillonario Warren Buffet ha subido al 205%, lo que indica que las acciones están muy sobrevaloradas y que se avecina una caída.

El 'indicador Buffett' recoge la capitalización de mercado combinada de todas las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa y la divide por la última cifra trimestral del producto interior bruto

De esta manera, sirve como un termómetro que se aproxima a la valoración real del mercado de valores en relación con el tamaño de la economía.

El índice de mercado total Wilshire 5000 cerró apenas por debajo de los 46,69 billones de dólares (cerca de 40 billones de euros) este miércoles, ya que los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron el día en máximos históricos

Mientras tanto, la última estimación del PIB del segundo trimestre es de 22,72 billones de dólares unos 19,33 billones de euros), lo que sitúa el indicador de Buffett en un 205%. 

Ese porcentaje está muy por encima del 187% que alcanzó en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo y el PIB era aproximadamente un 15% más bajo.

Buffett elogió su indicador homónimo en un artículo de la revista Fortune en 2001, y lo promocionó como "probablemente la mejor medida individual para valorar el mercado en un momento concreto".

5%, 10% o 15%: cuál es una caída en la bolsa que sí debe asustarte como inversor

Cuando el indicador subió a un récord durante la burbuja de las puntocom, debería haber sido una "señal de advertencia muy fuerte" de un colapso inminente, agregó en su día el afamado inversor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

 El indicador también se disparó en el período previo a la crisis financiera mundial de 2008, lo que lo convirtió en una herramienta útil para anticipar las recesiones. En ambas ocasiones, el indicador se mantuvo por debajo del 150%.

Sin embargo, esta manera de valorar el mercado bursátil está lejos de ser perfecta. Por ejemplo, porque compara el PIB del trimestre anterior con el valor actual del mercado de valores. 

Además, el PIB excluye los ingresos en el extranjero, mientras que los límites de mercado de las empresas estadounidenses reflejan el valor de sus operaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, la pandemia ha interrumpido la actividad económica y deprimido el PIB desde la primavera pasada, al tiempo que ha impulsado al gobierno federal a apoyar a las empresas, apuntalando los mercados en el proceso. 

Como resultado, las lecturas del indicador Buffett pueden inflarse artificialmente y podrían caer a medida que la economía se recupera y se retira la ayuda corporativa.

El indicador favorito de Buffett no es el único que predice una venta masiva y dolorosa de acciones. Michael Burry, el inversor protagonista de la película La gran apuesta, advirtió a principios de este año que el mercado de valores estaba "bailando al filo de la navaja" y que se acercaba la "madre de todos los cataclismos". 

Destacados inversores en bolsa predicen una "histórica" caída en los mercados y alertan de que se está gestando la "mayor burbuja de la historia"

Jeremy Grantham, el historiador del mercado y cofundador de OMG, también ha dado la voz de alarma sobre una "épica burbuja en toda regla", que espera que estalle de forma espectacular. 

Indicador Buffet, de la FED de San Luis.
Indicador Buffet, de la FED de San Luis.

En el gráfico anterior puedes ver la versión del indicador Buffett del Banco de la Reserva Federal de San Luis (tanto la capitalización de mercado como el PIB están indexados al cuarto trimestre de 2007):

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.