Este indicador que mide si el mercado está 'caro' ha alcanzado su punto más alto desde la burbuja de las puntocom y supera los niveles que no se veían desde antes del crack del 1929

Un trader de la bolsa de Frankfurt reacciona a las caídas de los mercados
  • El indicador PER Shiller, o CAPE, que mide la valoración de Wall Street, ha llegado a su punto más alto desde la burbuja de las puntocom.
  • Los expertos muestran cautela ante esta situación, aunque podría ajustarse próximamente con los resultados empresariales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez que el mercado coge pendiente alcista vuelven algunas evidencias sobre las valoraciones que se han alcanzado en Wall Street

Desde hace mucho tiempo que determinadas métricas avisan de los altos precios que se han alcanzado sobre el parqué neoyorkino, al calor especialmente del rally que se ha producido en el sector tecnológico. En este sentido, hay una variable que mide los precios a los que cotizan los valores en Estados Unidos, que sugiere que el optimismo impulsado por las vacunas podría haber encarecido suculentamente el precio de las acciones. Dicho de otro modo, estarían muy sobrevaloradas.

La relación precio-beneficio cíclicamente ajustada del S&P 500, o CAPE, se encuentra en su punto más alto desde la burbuja tecnológica de la década de 2000, tal y como asegura el estratega de Deutsche Bank Jim Reid, en una nota que recoge Business Insider. Del mismo modo, también ha superado los niveles justo antes de la caída del mercado de 1929 y su máximo más reciente en enero de 2018.

Este indicador mide los beneficios medios de las empresas que cotizan en Wall Street ajustados a la inflación durante los últimos 10 años, en contraposición a las ganancias actuales. La relación fue popularizada por el afamado economista Robert Shiller y también se conoce como la relación PER de Shiller.

“Esto es similar a la valoración del mercado basada en la relación entre la capitalización de la bolsa total y el PIB, donde la variación de los márgenes de beneficio tampoco influye”, aseguran los expertos de Atlantic Capital en una nota.

Así, el índice CAPE llegó a 33,71 el lunes, el doble de la media histórica, que se ubica en los 16,72 puntos. Cabe recordar que sus máximos históricos los cosechó en diciembre de 1999 en los 44,19 puntos.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“Hay muchos inversores que se sienten asustados por las valoraciones que se han alcanzado y que han tomado una pendiente muy alcista, pero eso verdad que el mercado estaría contando un crecimiento grande de beneficios en 2021, lo cual debería abaratar algo los precios de los activos”, comentan los expertos de Jefferies en un reciente informe.

Esta elevada lectura se produjo cuando las acciones cayeron desde los máximos históricos alcanzados el pasado viernes. 

Los valores estadounidenses descendieron el día 7 de diciembre debido a que el aumento de los casos de COVID-19 provocó nuevos confinamientos en California. Aunque las esperanzas sobre la vacuna continúan inspirando la asunción de riesgos en las estrategias de inversión, los expertos en salud pública han dicho que es probable que la pandemia empeore antes de que la vacuna se distribuya al conjunto de la ciudadanía.

El índice CAPE se usa típicamente para medir si el mercado está sobrevalorado o subvalorado, pero debe tomarse con cautela, apuntó el experto de Deutsche Bank. Por un lado, el indicador se ha mantenido por encima de su media de largo plazo desde principios de 1991, al margen del período de 10 meses durante la crisis financiera.

“Si este índice significa que se producirá una reversión (lo que probablemente ocurrirá), puede llevar toda una vida el hacer cambios estructurales para que se constate en las dos direcciones”, repasó el estratega.

Algunas compañías tecnológicas de gran capitalización jugaron un papel importante en impulsar el indicador al alza, según Reid. Los títulos más importantes del mercado están influyendo en el CAPE.

“Lo hacen de una manera que probablemente nunca antes lo habían hecho por lo que es probable que determinen si el indicador sube aún más o no”, concluye el experto.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.