El ‘índice del pintalabios’ o por qué comprar maquillaje puede anticipar una recesión

Una mujer se pinta los labios.

Pixabay

La lógica indica que cuando llegan tiempos difíciles, económicamente hablando, las personas reducen las compras no esenciales, incluso las que son asequibles. Pero eso no es siempre lo que sucede; de hecho, algunos expertos creen que las personas tienden a comprar más pequeños lujos cuanto peor es el panorama económico.

Este fenómeno tiene un nombre, el índice del pintalabios (lipstick index), que se ha utilizado varias veces a lo largo de la historia cuando la economía ha experimentado un cambio de ciclo

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No es perfecta: los primeros meses de la pandemia desmintieron la teoría y hay periodos de calma en los que las ventas de cosméticos se han disparado.

Aun así, a medida que la inflación aumenta y una posible recesión acecha en el horizonte, ya empiezan a percibirse signos de que el índice del pintalabios vuelve al tablero de juego.

¿Qué es exactamente el 'índice del pintalabios'?

La creación de este índice del pintalabios se atribuye a Leonard Lauder, uno de los herederos multimillonarios de la fortuna de Estée Lauder.

En 2001, cuando la economía estadounidense estaba en medio de una recesión, Lauder detectó que las ventas de lápices de labios estaban aumentando, no cayendo. 

La teoría de Lauder era que las ventas de pintalabios y la salud de la economía evolucionaban de forma inversa: a medida que la economía empeoraba, las ventas de barras de labios crecían.

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"En momentos en los que los ingresos son escasos y derrochar en bienes caros no esenciales no es una opción, comprar un lápiz de labios podría ser una forma de escapismo", escribió Natallia Bambiza, directora y analista de belleza de la firma de investigación de mercados NPD Group, en un artículo reciente.

Bambiza describió el pintalabios como un "lujo asequible", uno en el que las personas están dispuestas a gastar incluso cuando renuncian a lujos como un bolso de diseñador o una pieza de joyería.

Ejemplos del 'índice del pintalabios' en la historia

En la época en la que Lauder inventó el índice, las ventas de pintalabios habían aumentado un 11%, informó entonces The Wall Street Journal.

Las ventas de maquillaje también aumentaron entre 1929 y 1933, cuando Estados Unidos estaba sumido en la Gran Depresión. Y algunas de las marcas de cosméticos más grandes del mundo notificaron un aumento en sus ventas en 2008, cuando EEUU se dirigía hacia una recesión.

Las barras de labios no son el único lujo asequible

Pero no siempre es el pintalabios el producto que tira del consumo. En la recesión de 2008, las ventas de esmaltes de uñas se dispararon porque la gente ya no iba a los salones de belleza para ahorrar dinero.

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Durante el primer año de la pandemia, la necesidad de usar mascarillas todo el tiempo hizo que comprar pintalabios no tuviera sentido. En cambio, los consumidores optaron por los perfumes: las ventas aumentaron un 45% en el primer trimestre de 2021 frente al año anterior y fueron incluso superiores a los tiempos previos a la pandemia.

Larissa Jensen, vicepresidenta y asesora de la industria de la belleza en NPD Group, dijo a Business Insider en ese momento que las fragancias ofrecían un momento de escapismo durante una situación especialmente oscura y se convirtieron en "un medio para levantar el ánimo".

¿Puede el 'índice del pintalabios' predecir una recesión?

Probablemente no. No siempre existe una correlación entre las ventas de pintalabios y la salud de la economía; a veces, las ventas de cosméticos se disparan durante los períodos de relativa prosperidad económica y se desploman en las recesiones.

“Cuanto más concreto es el análisis, más volátiles tienden a ser los datos y más difícil es extraer la señal subyacente”, explicó el economista Lou Crandall a The New York Times sobre el índice del pintalabios durante la recesión de 2008.

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Aun así, las ventas de productos para labios se están recuperando en 2022, en un momento en el que muchos estadounidenses tienen una perspectiva económica sombría. 

Los datos de NPD muestran que los productos para labios, que incluyen artículos como barras de labios y brillo, fueron los productos de maquillaje con mayor crecimiento entre enero y junio de este año, con un aumento de los ingresos del 28% en el segundo trimestre.

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