Inditex se enfrenta a una montaña rusa en 2022: la cruzada del dueño de Zara para blindar su margen

En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Reuters

Inditex ha salvado con nota todos los desafíos que 2021 puso en su camino.

Desde que irrumpió la pandemia, el dueño de Zara ha tenido que adaptarse a una necesaria simbiosis entre el canal físico y el online, con la consiguiente optimización de tiendas, al tiempo que intentaba sostener sus elevados márgenes en plena tensión inflacionista. 

Pese a estas turbulencias, el grupo gallego capea el temporal, como reflejan sus últimos resultados anuales. En el ejercicio fiscal 2021—concluido el 31 de enero de este año—, ganó 3.243 millones, un 193% más que en 2020 y su beneficio ya roza los niveles previos a la pandemia. 

En ventas, ha logrado aproximarse al umbral de los 28.000 millones de euros del histórico 2019.

La compañía ha superado todas las expectativas. Ahora, la pregunta cuánto podrá resistir ante un 2022 lleno de vicisitudes. 

El 2% con el que esperan salvar márgenes

Inditex anticipaba para el ejercicio 2021 el mayor margen bruto en 6 años. Lo consiguió. El ratio que mide la ganancia bruta por artículo vendido se situó en el 57,1% (15.814 millones de euros), un 39% más que en 2020.

Objetivo cumplido, aunque persisten las dudas de bancos como Credit Suisse, que considera "insostenibles" estos elevados umbrales de rentabilidad.

Ahora, la coyuntura internacional cambia toda la ecuación: a la progresiva subida de las materias primas, que podrían recortar su margen de beneficio, se le suma una mayor inflación, que mermaría el crecimiento económico y, por tanto, el consumo. 

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Inditex se enfrentaba al dilema de absorber los sobrecostes derivados del nuevo marco económico o, por el contrario, trasladar el impacto al cliente final. El primer escenario reduciría su margen; el segundo, su competitividad. 

Y ha elegido lo segundo. Repercutirá al consumidor el alza en costes, aunque lo hará de forma selectiva y no masiva. En España, subirá precios un 2%, frente a la escalada del 7,6% de la inflación en febrero. A nivel mundial, el incremento será del 5%.

"No se está aplicando de manera masiva, sino en función de categorías y secciones, llegando incluso a productos y modelos", ha precisado Óscar García Maceiras, el recién estrenado CEO del grupo.

De hecho, durante la conferencia con analistas explicó que "el impacto de esa subida de tarifas que ya se está haciendo no está siendo material" y los clientes la están aceptando. 

Entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, las ventas de Inditex mejoraron un 33% respecto a 2021 y un 21% frente a los máximos históricos del año previo a la pandemia.

El objetivo del dueño de Zara es claro: intentar que el margen bruto se mantenga estable. 

Posición internacional menguante y ajuste en su red comercial

Credit Suisse, en su último informe, tildaba de "muy desafiante" el ejercicio en curso para Inditex. No se equivocaba.

Un pronóstico que se apoya en su exposición a Rusia y Europa del Este, donde el grupo ha tenido que cesar sus operaciones temporalmente por la guerra de Ucrania, pero también en otros factores. 

El banco de inversión incidía en el mal arranque de año en el Viejo Continente o en la posición menguante de Inditex en otros mercados: "Los acontecimientos actuales en Europa Oriental y el difícil entorno en China no hacen sino agravar los retos de crecimiento a medio plazo”.

Explicaba que Inditex había cerrado 243 tiendas en China, de las que 39 eran de Zara y el resto, de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, de las que 39 eran de Zara y el resto, de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius.

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"Ya éramos cautelosos acerca de las tasas de crecimiento futuras, ya que la empresa no aumenta su espacio comercial y hay una falta de diferenciación de las marcas ajenas a Zara", reza el informe. 

Con todo ello, Inditex asume un ajuste en su red de tiendas sin precedentes. Al cierre del último ejercicio, el grupo operaba un total de 6.477 tiendas, 352 establecimientos menos que hace un año y 1.000 menos que en 2019.

El impacto de ómicron en el ultimo tramo del año refleja lo que que podría volver a suceder

El cuarto trimestre del año es el más fuerte en volúmenes para la compañía, debido a grandes picos de compra como son las campañas de Black Friday, Navidad y las rebajas de invierno.

Durante este periodo de 2021, las ventas alcanzaron los 8.391 millones de euros, en línea con los 8.466 anotados en el periodo previo a la pandemia. Sin embargo, el beneficio se estancó en 744 millones, lejos de los 919 millones de euros anotados en 2019.

La merma se explica en la variante ómicron. "Este último tramo del año se vio significativamente afectado por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas debido a la propagación de la nueva variante", explicó la empresa.

El siguiente gráfico ilustra el crecimiento de ventas frente a 2019.
El siguiente gráfico ilustra el crecimiento de ventas frente a 2019.

Inditex

Cómo de importante es el mordisco de ómicron en sus cuentas se refleja en el impacto extraordinario de 400 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021 y el impacto enlos gastos operativos fue de aproximadamente 190 millones de euros. 

"Debido a la rápida caída de la venta en tienda, fue difícil compensar los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad, así como los gastos adicionales por una mayor actividad online", detallan.

El destacable impacto de esta nueva variante en las cuentas del grupo —cuando ya parecían haber pasado lo peor de la pandemia— pone de manifiesto cómo de expuesto sigue estando el grupo a cambios de calado en la situación sanitaria.

El obligado reajuste de previsiones para 2022

La guerra en Ucrania y el nuevo marco económico derivado del conflicto obligan a redefinir planes y a revisar los números. Los de Inditex y, por extensión, también los de los analistas.

Ahora, la situación actual hace pensar en otro escenario. Rafael Ojeda, analista en Fortage Funds, sostiene que la tensión geopolítica anticipa otro guidance para el grupo: "Estaríamos hablando de una caída de entre el 15% y el 20% sobre el pronóstico de 2022".

El consenso estimaba un beneficio de 3.641 millones de euros para la compañía en 2022, en línea con los casi 3.640 millones de 2019. Las ventas, por contra, se moverían en el horizonte de los 27.800 millones de euros. Antes de la pandemia habían superado la barrera de los 28.000 millones.

Aunque estas previsiones caminan muy cerca de resultados anotados en este 2021, el vaticinio parece claro, y lo apunta Fernando Castelló Sirvent, economista en ESIC: "el reajuste de previsiones para 2022 es obligado, tanto para Inditex como para la mayoría de las compañías de retail y gran consumo".

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