Inditex ultima el final de Kiddy's Class: así es la hoja de ruta para los 300 trabajadores afectados por el cierre definitivo de todas sus tiendas

Tienda Kiddy's Class

Turismo Antequera

  • La decisión de Inditex de que Zara absorbiera a Kiddy's Class ha culminado con el cierre de 42 tiendas repartidas por la geografía española, la mayoría en pequeñas ciudades.
  • Ahora el grupo textil ha llegado a un acuerdo con su sindicato mayoritario para la reubicación de la plantilla afectada: 300 trabajadores.

Acuerdo en el seno de Inditex para dibujar el final de Kiddy's Class, tras la decisión de que la firma de moda infantil del gigante gallego fuera absorbida por Zara.

El cierre en firme de los 42 establecimientos que la enseña operaba, según avanzó Business Insider España, exigía una hoja de ruta para los casi 300 trabajadores afectados con la medida. 

Este jueves, el movimiento ha llegado. La multinacional textil ha llegado a un acuerdo con su sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, para establecer un plan de reubicación para la plantilla impactada.

Así, el comunicado de la central enumera hasta 9 medidas para el futuro de los trabajadores y que se resumen, a su juicio, en el cumplimiento del principal objetivo que el sindicato se marcó: mantenimiento del empleo.

No obstante, llegar a un acuerdo urgía, en parte, por los tiempos que desde Inditex manejaban para el cierre de toda la red comercial y que esperan materializar entre los meses de julio y septiembre.

Es la consecuencia directa de la decisión de la empresa de que su única firma infantil fuera absorbida por su buque insignia: Zara, lo que traía la consiguiente comunicación interna del proceso de modificación sustancial y de movilidad geográfica, y la mesa posterior mesa de negociación.

Así, la principal medida acordada es el compromiso de recolocación de los trabajadores en la tienda más próxima de Zara dentro del municipio, pero también el ofertar vacantes disponibles en otras marcas en caso de que no exista una tienda cercana. 

Quién está detrás del histórico acuerdo de Inditex: del papel clave de Martín Godino a las entretelas de una negociación que despeja un conflicto laboral inédito

Este punto salva uno de los mayores escollos de la negociación: la naturaleza comercial de la que partía la ya extinta Kiddy's Class, lo que hacía compleja la reubicación de la plantilla.

Los establecimientos afectados están ubicados en ciudades y municipios donde no siempre opera Zara o a gran distancia de uno. Es el caso de la tienda de Tortosa, en Tarragona; la de Puertollano, en Ciudad Real; Calahorra, en La Rioja; o la sevillana de Alcalá de Guadaíra. En ninguno de ellos opera la firma absorbente. Peor es aún la situación del municipio gallego de Ribadeo —sin más tiendas del grupo Inditex y a más de una hora de Lugo—. 

Y de hecho, de este punto, se emana el siguiente porque en el caso de que el puesto a cubrir esté a más de 25 kilómetros se abonará un plus de desplazamiento de 0,19€/km. Asimismo, y también en materia de movilidad geográfica, se aplicará hasta una cuantía de 3.000 euros en compensación de gastos o pago de los gastos de mudanza. 

Otra de las materias —la más compleja— residía en la indemnización en caso de rescisión de contrato. Lo logrado pasa la compensación del despido improcedente 45/33 días brutos por año trabajado. Solo, eso sí, se podrán adherir a él en los casos de una modificación sustancial de las condiciones: el centro de destino esté a más de 25 km, cambio de contrato a lunes a domingo, perjuicio económico por el cambio de función o responsabilidad.

Además, se establecerán 2 primas que se abonarán junto a la indemnización en función de la distancia que se encuentre la tienda de destino que se haya comunicado al trabajador y su antigüedad.

Las cuantías para la distancia parten de los 8.000 euros brutos hasta los 14.000 euros para los casos que involucren de 90 kilómetros en adelante. Para el caso de la antigüedad, el montante puede llegar hasta los 4.000 para aquellos trabajadores con 20 años en adelante prestados a la firma. 

Unas líneas alcanzadas que, sin embargo, quedan lejos de las solicitadas por uno de los sindicatos con más fuerza en Galicia, la CIG, y que buscaba que los trabajadores pudieran resolver su contrato laboral con la mayor contraprestación posible: 65 días por año trabajado bruto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: