Inditex se alía con el MIT y destinará más de 3,5 millones de euros a proyectos de economía circular y análisis de datos

Inditex-Mit
  • Inditex se alía con el MIT (Massachussetts Institute of Technology) para desarrollar líneas de investigación relacionadas con el desarrollo tecnológico
  • En base a este acuerdo, el gigante del textil invertirá más de cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) en proyectos de economía circular y el análisis de datos aplicado a negocio.
  • La alianza implica la renovación del programa de becas de Inditex en el MIT.

Inditex hace su apuesta por la tecnología de vanguardia. El gigante gallego de la moda ha firmado un acuerdo con el Massachussetts Institute of Technology (MIT) para desarrollar líneas de investigación tecnológica conjuntamente. 

El grupo textil invertirá más de cuatro millones de dólares (más de 3.5 millones de euros) para impulsar iniciativas de economía circular a partir de la investigación en nuevas tecnologías vinculadas con la sostenibilidad y el reciclaje de materiales textiles. Este capital también se destinará a desarrollar áreas de investigación relativas al análisis de datos aplicados al negocio. 

No se trata de la primera alianza que firman Inditex y el MIT y es que, ya anteriormente, la empresa de moda y la institución han colaborado en proyectos tecnológicos relacionados con la logística, la sostenibilidad y la ingeniería de operaciones. 

El nuevo acuerdo de colaboración incluye la constitución de dos cátedras Inditex. Una de ellas, Inditex Materials Science and Engineering Fellowship Fund, dotada con un millón de dólares, está enfocada en promover la sostenibilidad en logística y cadena de suministro que de lugar a proyectos de economía circular y técnicas avanzadas sostenibles aplicadas a la industria textil.

La otra, Inditex Operations Research and Management Fellowship Fund, centrada en la investigación de operaciones, dotada con otro millón de dólares, tiene por objetivo promover la investigación en análisis de datos, modelos prescriptivos y predictivos aplicados al negocio.

Leer más: El presidente del imperio que maneja Zara señala a los datos de 2012 para calmar a los mercados después de la caída en Bolsa

Otra partida que también se contempla en el acuerdo, dotada de 1,2 millones de dólares, implica la adhesión de Inditex al MIT Institute for Data, Systems and Society, que profundiza en inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos.

La alianza implica, además, la renovación del programa de becas de Inditex,MIT Leaders for Global Operations Master, para los estudiantes del MIT, que fomenta la mejora de habilidades técnicas y de gestión a través de experiencias educativas personalizadas. 

Por último, como parte del acuerdo, se convocará una nueva edición del fondo MIT-Spain Inditex Sustainability Seed. Dotado con 450.000 dólares y con una duración de tres años, pretende promover la colaboración entre profesores y estudiantes del MITy sus homólogos en instituciones de investigación en España en nuevas técnicas de reciclaje textil y creación de nuevas fibras con tecnologías sostenibles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.