Inditex se apoya en su sólida posición de caja para hacer frente al coronavirus mientras América gana peso en las ventas frente a España

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
  • Inditex gana un 6% más, hasta los 3.639 millones de euros en el ejercicio de 2019.
  • Como parte de su plan de choque para hacer frente a la crisis del coronavirus, el grupo de Amancio Ortega provisiona 287 millones, una cifra que representa el 7,45% del beneficio neto del grupo.
  • El número uno de la moda no hará previsiones del impacto del coronavirus en las cuentas del próximo año hasta la presentación de resultados del primer trimestre de 2020.
  • El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha incidido en la fuerte posición de caja con la que cuenta el grupo para hacer frente a esta situación así como un sólido modelo de negocio.
  • En una división por mercados, América adelanta, por primera vez, a España sobre las ventas totales.
  • Las ventas por internet del gigante gallego han crecido en el último año un 23% y representan el 14% de los ingresos, hasta los 3.900 millones de euros.
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Los resultados de Inditex de cierre de 2019 han estado marcados por la crisis del coronavirus. El gigante de la moda gana un 6% más en 2019, hasta los 3.639 millones de euros y obtiene u na cifra de negocio de 28.286 millones, un 8% más. Como parte de su plan de choque para hacer frente a la crisis del coronavirus, el grupo de Amancio Ortega provisiona 287 millones, una cifra que representa el 7,45% del beneficio neto del grupo.

El gigante gallego ha advertido de una caída de las ventas del 4,9% en las tiendas físicas entre el 1 de febrero y el 16 de marzo y un desplome de 24 puntos porcentuales de las ventas en la tienda online en lo que va de marzo. Ambos descensos tienen su raíz en la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus. Sin embargo, el grupo no hará previsiones del impacto que tendrá en sus cuentas del próximo año hasta la presentación de resultados del primer trimestre de 2020.

Hasta 3.785 establecimientos del grupo en 39 mercados permanecen cerrados temporalmente por esta epidemia. Como contrapartida, todas las tiendas están abiertas en China a excepción de 11. Si bien el presidente de Inditex, Pablo Isla, considera que es pronto para hacer una valoración del impacto que tendrá esta situación en las cuentas del grupo, ha incidido en la fuerte posición de caja con la que cuenta el grupo para hacer frente a esta situación.

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Un fuerte flujo de caja y sin deuda alguna, de hecho. Inditex ha cerrado el ejercicio con una posición financiera neta de 8.060 millones de euros, un 20,2% más respecto a hace un año. “Inditex demuestra con los resultados que hoy publica la solidez de su modelo de negocio”, señaló Isla. “Nos encontramos en una situación financiera fuerte, con un fuerte flujo de caja”.

Inditex defiende la fortaleza de su modelo de negocio como pilar para afrontar la crisis del coronavirus. El "fuerte desempeño operativo, la integración de la tienda física y la tienda online y el programa de optimización de tiendas son, todos ellos, factores que han propiciado una reducción del inventario sobre las ventas y que han permitido incrementar la generación de caja", señaló el directivo. 

Isla enfatizó también el crecimiento de las ventas por superficie comparable, que repuntaron un 6,5% en el último año, "en todas las cadenas y todas las áreas geográficas", dijo el presidente de Inditex en un encuentro con analistas. Si bien Isla reconoce que de no tener en cuenta el aprovisionamiento adicional de 287 millones, el valor del inventario habrían caído un 6%.

En una división por mercados, América adelanta, por primera vez, a España sobre las ventas totales Si las ventas del grupo aumentaron un 4,6% en su mercado local su peso sobre las ventas totales se ha reducido, hasta el 15,7%. América gana peso y se pone por delante de España con un 15,8% de la cifra de negocio. El mercado asiático redujo su contribución al 22,5% mientras que Europa crece en este computo al representar el 46% de los ingresos. 

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“Una de las características del modelo de negocio de las marcas de Inditex es el ajuste preciso de la oferta a la demanda real de los clientes”, apunta la compañía.  La omnicanalidad es uno de los pilares de la estrategia del grupo, es decir, la integración de la tienda física con la online. Las ventas por internet del gigante gallego han crecido en el último año un 23% y representan el 14% de los ingresos, hasta los 3.900 millones de euros.

La compañía amplia hasta 66 los mercados en los que opera con su tienda online para alcanzar el objetivo de vender en todo el mundo por internet con todas sus cadenas este año. Este año Zara desembarcó en 18 nuevos mercados. En 2020 entró en Bosnia y Albania y tiene previsto llegar pronto a Perú, Paraguay y Uruguay. 

Massimo Dutti y Zara Home, por su parte, abrieron plataforma de venta online en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos. Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe entraron en Estados Unidos y, en el caso concreto de Uterqüe, desembarcó también en México. 

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En una división por cadenas de moda, Zara revalida el título como cadena estrella del grupo y como motor de las ventas, mientras Stradivarius y Uterqüe son las enseñas que han experimentado un mayor crecimiento en sus ingresos en el ejercicio de 2019.

Hasta un 14,1% se dispararon las ventas de Stradivarius el año pasado, que alcanzó una cifra de negocio de 1.750 millones de euros. Por su parte, Uterqüe experimentó un crecimiento del 13,9%, con unas ventas de 115 millones de euros, aunque continúa siendo la enseña que menos ingresos aporta al grupo. Por su parte, la facturación del buque insignia del grupo Inditex —que contempla Zara y Zara Home conjuntamente— alcanzó los 19.564 millones, una cifra que supone un crecimiento de un 8,5% respecto al año anterior.  

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