Pasar al contenido principal

Inditex cierra seis tiendas de Zara, Massimo Dutti y Uterqüe en los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Bolsa de Zara
Reuters

  • Inditex ha comunicado al equipo comercial de Aena, el gestor de los aeropuertos, que cerrará las tiendas que tenía abiertas en varios aeródromos esapñoles.
  • En concreto, el grupo gallego bajará la persiana de seis tiendas: dos de Zara, dos de Massimo Dutti y dos de Uterqüe. Las tres enseñas cuentan con puntos de venta en los aeropuertos Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).
  • El coronavirus ha provocado una drástica caída en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos y no hay previsión de este se recupere a corto plazo, lo que tiene un impacto directo en el negocio de los operadores de los locales comerciales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex se va de los aeropuertos. El grupo textil de Amancio Ortega ha comunicado al equipo comercial de Aena que cerrará las tiendas que tenía abiertas en los aeropuertos españoles. El grupo gallego y el gestor aeroportuario están en conversaciones para conocer la situación que atraviesa cada punto de venta, según avanzó Voz Populi.

En la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de 2020 —comprendido entre febrero y abril—, periodo en el que registró sus primeros números rojos desde que salió a bolsa, Inditex avanzó su intención de cerrar puntos de venta físicos para dar un empuje al online. La compañía liderada por Pablo Isla considera que las tiendas de los aeropuertos no contribuyen a esa integración entre la tienda física y el canal online, ni tampoco forman parte de ese grupo de tiendas flagship que sirven de escaparate de sus prendas.

El grupo gallego bajará la persiana de seis tiendas: dos de Zara, dos de Massimo Dutti y dos de Uterqüe. Las tres cadenas cuentan con puntos de venta en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), donde el volumen de pasajeros registró, respectivamente, un descenso interanual del 96% y el 97% en junio. 

Leer más: La receta de la moda para esquivar el impacto económico del coronavirus: fusiones, relocalización, internacionalización y digitalización

A todo esto se une que el coronavirus ha provocado una drástica caída en el tráfico aéreo, lo que ha tenido un impacto en los establecimientos ubicados en los aeropuertos. Dado que no hay previsiones tampoco para que la situación mejore, Inditex ha optado por cerrar estas tiendas en los dos aeródromos con mayor volumen de pasajeros de la red española. 

Que Inditex abandone los aeropuertos no es una buena señal para Aena. El gestor aeroportuario se comprometió a no cobrar el alquiler a sus inquilinos cuando empezó la crisis del coronavirus ya que el tráfico  se redujo a la mínima expresión. Sí ha cobrado partes de este alquiler, como la renta mínima garantizada que figura en los contratos firmados con los operadores de los locales comerciales.

Esta semana, en la presentación de resultados de Aena, el gestor aeroportuario aseguró que negociará, caso por caso, modificaciones contractuales con los operadores tras estudiar el impacto de la crisis sanitaria en el negocio.

Y además