Inditex cerrará definitivamente todas sus tiendas Kiddy's Class tras ser absorbida por Zara

Tienda Kiddy's Class

Turismo Antequera

  • Inditex cerrará toda sus tiendas Kiddy's Class tras ser absorbida por Zara España. Se trata de 42 puntos repartidos por la geografía española, la mayoría en pequeñas ciudades.
  • La medida afecta a casi 300 personas que ahora se enfrentan a la reubicación en otros centros o la rescisión del contrato.

El adiós de la firma Kiddy's Class es una realidad. Inditex acometerá el cierre de los 42 establecimientos que la firma opera en España, según ha podido saber Business Insider España a través de fuentes sindicales.

El movimiento, que se hará efectivo entre los meses de julio y septiembre, es la consecuencia de la decisión del gigante gallego de que su firma de moda infantil fuera absorbida por su buque insignia: Zara.

A principios de mes, la empresa dirigida por Marta Ortega comunicaba internamente el proceso de modificación sustancial y de movilidad geográfica de la firma absorbida, tal como avanzó este medio.

Quién está detrás del histórico acuerdo de Inditex: del papel clave de Martín Godino a las entretelas de una negociación que despeja un conflicto laboral inédito

A este movimiento le sigue la mesa de negociación —la cual se ha iniciado hoy— entre la empresa textil y las centrales sindicales con la intención de vertebrar el futuro laboral de los casi 300 trabajadores a los que impacta la decisión.

Fuentes sindicales explicaban a principios de abril que, aunque las pretensiones del grupo textil aún no estaban definidas, "todo apuntaba al cierre de gran parte de la red comercial". Hoy, el propósito es firme.

Así, la plantilla encara ahora el mismo proceso que otros compañeros enfrentaron con el adiós de Uterqüe o el plan de absorciones llevado a cabo por el grupo: reubicación o rescisión del contrato.

Números rojos y ventas a la baja

Kiddy's Class comenzó su andadura comercial hace 30 años y su naturaleza radica en trasladar la moda infantil cercana a Zara en las localizaciones donde la principal firma del grupo textil no operaba. 

Era a todos los efectos una sociedad independiente y, por ello, Inditex no hacía públicas sus cuentas. Pero tal como revela la información depositada en el Registro Mercantil, la enseña llevaba un par de ejercicios en números rojos. 

La compañía pasó de anotar un beneficio neto superior a los 5 millones de euros en los ejercicios 2019 y 2020 a registrar unas pérdidas de 8,3 millones en tan solo un año. Pese a mejorar la cifra, en 2022 (último ejercicio disponible), las pérdidas se situaron en 877.000 euros.

El principal motivo radica en que sus ventas cayeron a casi la mitad de un año a otro y no volvieron a recuperar su umbral. Si en 2020 la cifra de negocio se movía en los 85 millones de euros, el siguiente ejercicio bajó hasta los 48 millones. En 2022, las ventas también se redujeron.

El futuro de 300 trabajadores y la postura de los sindicatos

Fuentes sindicales explican que la intención del grupo pasa por reubicar a estos trabajadores en otras firmas del grupo.

Los planes anteriores marcan el camino. El más destacado fue el plan de absorciones que el grupo acometió tras la pandemia, por el que cerró hasta 2022 entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel mundial, de las que unas 300 se encontraban en España. 

También está el caso de la desaparecida Uterqüe, integrada en Massimo Dutti en 2022, y cuyo plan tenía algunas líneas comunes con el anterior. Gran parte de sus trabajadores fueron reubicados en la firma absorbente. 

Pero en el caso de Kiddy's Class no será tan fácil y los sindicatos tiene clara su posición: "Nuestra postura será idéntica a las anteriores y esta vez con más motivo porque las tiendas afectadas tienen difícil recolocación". 

No se equivocan: los establecimientos afectados están ubicados en ciudades y municipios donde no siempre opera Zara o a gran distancia de uno. Es el caso de la tienda de Tortosa, en Tarragona; la de Puertollano, en Ciudad Real; Calahorra, en La Rioja; o la sevillana de Alcalá de Guadaíra. En ninguno de ellos opera la firma absorbente. Peor es aún la situación del municipio gallego de Ribadeo —sin más tiendas del grupo Inditex y a más de una hora de Lugo—. 

Con todo ello, la hoja de ruta pasará por firmar un acuerdo, pero no de cualquier forma, advierte la CIG, el sindicato mayoritario en Galicia y unos de los más fuertes en el grupo: "Se firmará siempre y cuando se garanticen idénticas condiciones a las que tienen ahora los trabajadores y compensaciones más elevadas para aquellos a los que estos traslados le cambien la vida por completo". 

En última instancia, y en caso de que la plantilla rescinda su contrato, la premisa del sindicato pasa por que los trabajadores puedan resolver su contrato laboral con la mayor contraprestación posible: 65 días por año trabajado bruto.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.