Inditex comenzará a cobrar las bolsas en todas sus tiendas en España desde este lunes

En imagen, una tienda Zara
En imagen, una tienda Zara
  • Inditex comenzará este próximo lunes a cobrar las bolsas en todas sus tiendas de España.
  • El precio oscilará en función de cada cadena, pero en general será de 10 céntimos por bolsa y 20 céntimos por sobre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex comenzará a cobrar las bolsas y los sobres en todas sus tiendas en España. La medida, que arrancará el próximo lunes, buscar ser un paso definitivo en aras de la sostenibilidad.

Según adelanta Expansión, la decisión se irá implementando el resto de mercados que opera el grupo. Por el momento, no aplicará ninguna medida similar respecto los pedidos online.

La cadena que preside Pablo Isla ya venía cobrando por las bolsas y los sobres en aquellos mercados donde es obligatorio hacerlo.

Sin embargo, hace unas semanas puso en marcha la medida en Alemania de forma voluntaria y como banco de pruebas para su posterior extensión a otros países. 

Las ventas de Ikea en España se alzan un 16% en su año fiscal, hasta los 1.682 millones de euros, por el impulso del canal online

Ahora, y en vista de los buenos resultados obtenidos, la decisión llega a España, su primer mercado en el mundo por número de establecimientos y donde Inditex genera el 14,1% de sus ventas.

El precio oscilará en función de cada cadena de la empresa. De esta forma, las bolsas en Lefties costarán 15 céntimos y hasta 35 céntimos en la firma más exclusiva del grupo: Massimo Dutti. 

En términos generales, el coste medio será de 10 céntimos por bolsa y de 20 céntimos por sobre. El objetivo persigue que el cliente reutilice sus bolsas al hacer las compras, así como reducir al máximo la necesidad de producir nuevas unidades por parte del grupo.

La medida, explica el medio, se empezará a anunciarse este mismo viernes a través de la cartelería en las cerca de 1.400 tiendas que el grupo tiene en España.

Fuentes del sector calculan que la fortaleza comercial de la compañía, la operación tendrá "un potencial de reducción de varios cientos de millones de bolsas al año".

Con esta iniciativa Inditex no ganará dinero. Todos los ingresos que obtenga el grupo gallego se destinarán a iniciativas medioambientales en colaboración con ONG locales de cada mercado donde se establezca la medida.

El grupo ya ejecutó el año pasado la decisión de eliminar todas sus bolsas de plástico y sustituirlas por otras de papel 100% reciclado. Ahora, su objetivo es no producir nuevas bolsas o, en su defecto, al menos reducir su número de forma notable, desincentivando su uso mediante el cobro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.