Inditex suma en 9 meses tantas visitas en sus tiendas online como el videoclip de 'Gangnam Style', el séptimo vídeo más visto de la historia de Youtube

Gangnam Style
Reuters
  • Inditex anota un crecimiento del online del 75% en los nueve primeros meses del año. 
  • La compañía ha registrado un aumento de las visitas online del 44% en lo que va de ejercicio fiscal, hasta los 3.427 millones de visitas.
  • La cifra es similar al número de visitas que alcanzó el videoclip de Gangnam Style en su momento de apogeo, el séptimo más visto de la historia de Youtube.
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Inditex se apoya en el online para mitigar el impacto de la pandemia, tanto que podría volverse tendencia. El coronavirus ha propiciado restricciones en los puntos de venta físicos pero, en contrapartida, las ventas por internet se han disparado a niveles nunca vistos. Quien no compra en la tienda del dueño de Zara, compra en su web. Inditex ha registrado un aumento de las visitas online del 44% en lo que va de ejercicio fiscal. Un repunte que lo ha llevado a alcanzar los 3.427 millones de visitas.

La cifra es similar al número de visitas que alcanzó el videoclip de Gangnam Style en su momento de apogeo. El vídeo musical de PSY, tan de moda por sus pegadizos pasos de baile, ostentó durante varios años el récord absoluto de visitas en YouTube, con más de 3.000 millones de visualizaciones en la plataforma en 2017.

Unos 3.550 millones de visitas son los que suma, actualmente, el que posiblemente sea uno de los videoclips más imitados y que se sitúa en séptimo puesto entre los diez vídeos más vistos en la historia de Youtube. En el octavo puesto del ránking se encuentra Justin Bieber con su vídeo musical Sorry, a con 3.262 millones de visitas.

No en vano y a tenor de estas cifras, las ventas online del gigante gallego se han disparado un 75% en los primeros nueve meses del año a tipo de cambio constante. Concretamente, en el tercer trimestre del año la facturación por internet repuntó un 76%. El grupo apunta que el 97% de este crecimiento de las ventas por internet fue orgánico y estima que se mantengan estos niveles en el último trimestre del  año 2020. 

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Lo cierto es que Inditex se había marcado como objetivo estar presente en todos los mercados con su tienda online a cierre de 2020. En este camino, el grupo de moda ha ampliado en 85 países la venta online integrada a la red de tiendas físicas en el tercer trimestre del año. El grupo suma, ahora, hasta 106 mercados en los que está presente a través de su plataforma web. 

El 3 de diciembre Inditex abrió su tienda online en Panamá y Puerto Rico y durante el trimestre ha accedido a 12 nuevos mercados online, entre los que figuran Chile, Costa Rica, Honduras o Túnez. 

Inditex ha hecho una apuesta clara por optimizar su red de tiendas y darle alas al canal online en una estrategia presentada el pasado junio y a la que destinará 2.700 millones de euros. En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que están satisfechos con la generación de caja de este último trimestre. 

El directivo ha puesto de relieve que el canal online es menos intensivo en capital que las tiendas físicas y subraya la senda de crecimiento marcada por este canal ya el pasado año. “En el mercado de las ventas online todos los años ganamos clientes pero este año ha sido más significativo que otros. Ha sido un año atípico por las restricciones en las tiendas”. 

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El crecimiento de las ventas por internet no hace si no dar fuerza a la propuesta de Inditex. El gigante de la moda resalta en la presentación de resultados del tercer trimestre del ejercicio que es la compañía líder del sector en crecimiento y rentabilidad del canal online. Las ventas a través de la web no son dilutivas en márgenes y requiere menor intensidad de capital que los puntos de venta físicos para el grupo. 

El grupo apuesta por un modelo integrado entre los puntos de venta físicos y el online. No en vano, aprovecha el inventario de la tienda para complementar los pedidos online. Esta fórmula, no sólo se traduce en una mayor disponibilidad de producto para el cliente sino que ayuda a optimizar la asignación de inventario de las tiendas. No en vano, Inditex ha reducido un 11% su inventario en el tercer trimestre del año. 

Este año, Inditex ha puesto en marcha la tienda online de Lefties, la única cadena del grupo que quedaba por dar el salto a la red. Fue el pasado septiembre cuando el grupo gallego lanzó al mercado español y portugués la plataforma de venta por internet de la firma. El resto de cadenas de grupo han ido expandiendo a nuevos mercados a través de internet con las recientes incursiones en Serbia, Ucrania, Israel, Colombia, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes, Egipto, Sudáfrica o Marruecos.

Inditex ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 671 millones de euros. El resultado incluye una provisión del primer trimestre de 308 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus. La cifra supone un 75% menos que en los nueve primeros meses de 2019. La compañía sale de pérdidas que registró por primera vez en su historia en el primer trimestre con unos números rojos de 409 millones de euros y ganar 214 millones de mayo a julio.

La facturación del grupo textil entre el 1 de febrero y el 31 de octubre alcanzó los 14.085 millones de euros, un 28,9% menos que los 19.820 millones de euros del pasado ejercicio.

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