Inditex da un paso atrás y descarta presentar un ERTE en abril para los 25.000 empleados de sus tiendas

Zara Madrid
  • Inditex no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo este mes de abril, según ha avanzado el grupo en un comunicado. 
  • Inditex da así un paso atrás y descarta aplicar un ERTE pese a que en un primer momento pusiera sobre la mesa esta medida que afectaría a su personal de tienda si el estado de alarma se prolongaba más allá del 15 de abril.
  • El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado que dependiendo del desarrollo de la emergencia sanitaria, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Inditex no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo este mes de abril. El grupo de Amancio Ortega da un paso atrás, mantiene el empleo en abril y continuará pagando con recursos propios la nómina íntegra de toda su plantilla en España, que cuenta con unos 50.000 trabajadores, según avanzó la compañía en un comunicado. 

Aun así, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado que dependiendo del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar el empleo. 

Inditex da así un paso atrás y descarta aplicar un ERTE pese a que en un primer momento lo pusiera sobre la mesa si el estado de alarma se prolongaba más allá del 15 de abril. La medida afectaría a los 25.000 empleados de las tiendas el grupo cuya nómina depende, por el momento, del desembolso de Inditex. 

Leer más: Condonación de alquileres o flexibilización del ERTE: las 5 peticiones del sector de la moda al Gobierno para hacer frente al impacto económico por el coronavirus

Este ERTE, no obstante, no afectaría al personal de su red logística, ni de su fábrica ni de sus servicios centrales pese al cierre temporal de sus 1.600 tiendas en España tras decretarse el estado de alarma. El sector de la moda se juega entre un 35% y un 40% de sus ingresos en el sector de la moda en 2020, según un informe elaborado por Ernst &Young, que apunta, además, que el sector no recuperará sus niveles de facturación previos a la crisis del coronavirus hasta el 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.