Inditex da el primer paso para el cierre de Uterqüe: anuncia internamente el proceso de modificación sustancial de la firma que integrará Massimo Dutti

En la imagen, una tienda de Uterqüe.
En la imagen, una tienda de Uterqüe.

Inditex

  • Inditex anunció el pasado mes de septiembre la decisión de intregar Uterquë, su enseña de complementos y moda femenina, en Massimo Dutti en 2022. 
  • Hoy, según ha podido saber Business Insider, el grupo gallego ha anunciado el proceso de modificación sustancial de la firma, el cual arrancará en breve con la mesa de negociación. 
  • La decisión implica el cierre de tiendas del formato que, actualmente, se eleva a 81 puntos y la reubicación de sus empleados, cuyas condiciones laborales podrían variar en función de cada caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante Inditex anunció el pasado mes de septiembre, durante la presentación de sus resultados semestrales, la integración de la enseña Uterquë dentro de su otra firma de corte formal: Massimo Dutti. 

La decisión conllevaba el cierre de toda la red comercial de la enseña de complementos, que se eleva, a 31 de octubre julio, a 81 puntos, pero también de un nuevo devenir para su plantilla, la cual se sentía "perdida y "en estado en shock", tras el inesperado cierre. Todo ello a pesar de que el grupo aseguraba su reubicación en otras enseñas de la compañía.

Tras el anuncio, el grupo no había dado paso alguno en relación a este movimiento de enseñas. Un hecho que, sin embargo, ha cambiado hoy mismo.

Este viernes, y según ha podido saber Business Insider  a través de fuentes sindicales, el grupo textil ha anunciado de forma interna el proceso de modificación sustancial de la firma absorbida. 

En este sentido, se ha llevado a cabo una reunión entre los sindicatos para determinar cómo se compondrá la parte social de la mesa de negociación, la cual se formará en breve y será decisoria.

Respecto a los tiempos, diversos trabajadores explicaron a este medio que el grupo les comunicó que la red comercial quedaría cerrada por completo, como muy tarde, el próximo mes de marzo. 

La absorción de tiendas: ¿Por qué es capital para el futuro de la plantilla de Uterqüe?

Ahora, la clave reside en cómo será el futuro de los trabajadores de la enseña–cuyo número no es público y no ha accedido a dar el propio grupo.

Cabe explicar que el equipo de diseño, tal y como apuntaba, en su momento, CGT, sí se trasladaría en su totalidad a Massimo Dutti. No pasaría lo mismo con el personal de tienda –especialmente encargadas y otros puestos con cargo–, cuyas condiciones tendrían que esperar a ser resueltas. 

En este punto gana relevancia la importante decisión operativa anunciada por Inditex –mucho antes que esta de Uterqüe– por la que absorbería 1.200 establecimientos, de los que entre 250 y 300 se encontraban en España. 

Dentro de este plan de ajuste no estaba Uterqüe, según confirmaron, en ese momento, desde la Confederación Intersindical Galega (CIG), único sindicato con representación en la enseña en Galicia. "Nos comunicaron que en Uterqüe no había necesidad de más cierres", coinciden todos los trabajadores consultados por Business Insider.

Fuentes cercanas a Inditex lo negaron y explicaron que el cierre afectaba a todas las cadenas. "Cada formato tiene una red comercial diferente y, por tanto, las decisiones les afectan de forma diferente", añadían. 

Sin embargo, jamás existió un informe técnico para Uterqüe, según ha podido comprobar Business Insider , mientras que sí los hubo para el resto de cadenas. En ellos, Inditex detallaba a cada una cómo le afectaría el plan. 

Así, está en el aire saber si los trabajadores de Uterqüe contarán con las mismas condiciones para su reubicación que las que sí recibieron las plantillas afectadas por estas absorciones. Algo se acordará en la mesa de negociación.

Inditex renueva su estructura: salidas de directivos en Zara Caballero y en las enseñas más impactadas por la pandemia

"Esto nos ha pillado de improvisto. Especialmente por lo que nos ofrecen", explicaba un empleado. "Nos ofrecen otras tiendas, pero no respetan puestos, ni jornadas, ni condiciones", añade. "Ahora mismo no tenemos información suficiente de nuestro futuro en 2022. Estamos perdidos y en estado de shock", explicaba otro trabajador. 

 703 millones de euros menos: el peaje del 2020 en las empresas protagonistas

Fuentes sindicales explican que Massimo Dutti no está preparada para absorber este número de trabajadores. Sus útimos movimientos también atestiguan esto.

En concreto, Massimo Dutti recortó sus ingresos en 2020 un 37%, hasta 1.197 millones de euros, la mayor caída porcentual de todo el grupo, seguida, precisamente de la de Uterqüe (-34,7%). 

De esta forma, solo durante el 2020, la facturación de ambos formatos se ha dejado por el camino 743 millones. La peor parte se la llevaba Massimo Dutti, con una caída de ingresos de 703 millones de euros.

A día de hoy, hay que recurrir al primer semestre fiscal del grupo–comprendido entre febrero y julio– para conocer la situación más actual de ambas enseñas. 

De esta forma, se comprueba que ambas firmas han aumentado sus ventas en este semestre de forma interanual. Massimo Dutti las ha visto crecer un 24%, hasta los 607 millones de euros, al tiempo que Uterqüe –siempre considerada la más pequeña del grupo– ha generado unas ventas en 48 millones, un 55% más.

¿Qué pasó en Uterqüe?

A pesar de lo sonado de la decisión —al menos de cara al exterior—, el movimiento en la firma que dirige José Luis Rodríguez Moreno era algo esperado, según fuentes cercanas a la operativa del grupo.

En este camino, voces cercanas a la compañía detallan que la cadena no supo definir bien su modelo de negocio. Algo en lo que también coincidían fuentes sindicales vinculadas a la Confederación Intersindical Galega (CIG), que hablaban de "proyecto fallido". 

Así, son diferentes las causas que explicarían esta absorción, que califican de "natural" en términos operativos. La principal es el ahorro de costes, pero también la similitud en su clientela. 

Un hecho que confirmaba una fuente cercana al sector: "Los 2 formatos llevan años integrados, Massimo Dutti supervisa todo lo que hace Uterqüe. Los que saben de branding en Inditex son, precisamente, los de Massimo Dutti; por eso desde hace años comenzaron a gestionar la enseña que ahora absorberán", apuntaban.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.