Inditex se desmarca de Ferrovial y asegura que seguirá "manteniendo la sede en España": ha pagado 1.800 millones de euros en impuestos

Zara y Stradivarius en Plaza de España, Madrid.
Zara y Stradivarius en Plaza de España, Madrid.

Inditex

  • "Inditex va a seguir manteniendo su sede en España", incluidas "todas las sociedades cabeceras", ha asegurado su consejero delegado, Óscar García Maceiras.
  • La contribución tributaria de Inditex en 2022 ha sido de 1.809 millones de euros en el país de un total de 7.479 millones a nivel global, con un tipo impositivo del 23%.

Inditex se desmarca de la reciente decisión de Ferrovial de salir de España y asegura que va a "seguir manteniendo" su sede en el país.

"Inditex va a seguir manteniendo su sede en España. Todas las sociedades cabeceras tienen [su sede en el país] y van a seguir manteniendo su sede en España", ha declarado este martes 15 Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Además, García Maceiras ha explicado que ese "efecto sede" nacional ha hecho posible que el gigante textil haya abonado más de 6.000 millones de euros a 6.750 proveedores en el país y que haya pagado más de 1.800 millones de euros en impuestos.

En concreto, la contribución tributaria de Inditex en 2022 ha sido de 1.809 millones de euros de un total de 7.479 millones a nivel global, con un tipo impositivo del 23%.

Quién es quién en el universo textil: Inditex, donde Zara lo es todo y al que aún le queda por demostrar

Durante una rueda de prensa, el consejero delegado ha sido preguntado por la salida de Ferrovial y por la seguridad jurídica del país. Ha eludido entrar a valorar decisiones empresariales concretas, pero ha reiterado la férrea apuesta de Inditex por España: "Es el mercado en el que hemos nacido, donde nos sentimos cómodos y donde vamos a seguir invirtiendo".

Las declaraciones llegan en el contexto del reciente anuncio de Ferrovial de mover su sede desde España —donde se ha adjudicado más de 1.000 millones de euros en contratos del Estado— a Países Bajos, por motivos que estarían relacionados con la liquidez de los mercados, el acceso al crédito y la búsqueda de otras oportunidades de inversión. 

Otras grandes empresas del Ibex también se han desmarcado por ahora de esta decisión, como ACS, Grifols, Santander y Repsol.

Este martes 15 Inditex ha anunciado sus resultados empresariales del ejercicio fiscal de 2022, en los que ha presentado un beneficio histórico de 4.130 millones de euros y ha roto la barrera de los 32.500 millones con sus ventas.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.