Inditex lidera las caídas del Ibex 35 al desplomarse un 5,9%: este es el análisis negativo de Morgan Stanley que tiene la culpa

- Actualizado:
zara origen nombre

Las acciones de Inditex ha liderado las caídas en el Ibex 35 este miércoles 29 de agosto al desplomarse un 5,9% hasta los 26,63 euros. Los títulos del grupo textil han caído fuertemente en bolsa tras conocerse un análisis de Morgan Stanley donde sus analistas recortaban el precio objetivo de la acción de Inditex hasta los 21 euros frente a los 26 del anterior informe. 

Las acciones de la compañía habían cerrado la sesión del martes a 28,29 euros por lo que tenían potencial de bajada si los inversores se guían por la valoración de estos expertos. Los analistas del banco de inversión consideran que puede haber síntomas de agotamiento del modelo del gigante textil por lo que además de recortar el precio, reducen la recomendación de la acción desde igual que mercado a por debajo de mercado. 

"El precio objetivo anunciado por Morgan Stanley otorga un potencial bajista a los títulos de la cadena de Amancio Ortega del 25,7%en relación a la cotización de Inditex al cierre del mercado de ayer, frente al potencial alcista que superior al 18% que concede ahora el precio medio de las recomendaciones a un año vista, que se sitúa en los 31,5 euros por acción", recuerda Aitor Méndez, finantial writer de IG, en una nota.

"En su conjunto, 23 de los 36 analistas principales firmas de análisis del mercado mantienen un consejo de compra sobre Inditex, frente a las 5 recomendaciones de venta y las 8 neutrales", añade. 

El propio Inditex puede ser el peor enemigo de Inditex. Después de acumular fuertes crecimientos en las cuentas de resultados, en el informe de Morgan Stanley señalan que los beneficios de grupo crecerán a un ritmo anual del 4% en los próximos cinco años y que la calificación afronta "rebajas significativas" a largo plazo. 

Leer más: De Arteixo a Japón en 48 horas: así funciona el cerebro 'online' de Zara

En el informe de Morgan Stanley, los expertos señalan que la propuesta del grupo se ha debilitado en los últimos ejercicios aunque señalan también que esto todavía no se ha reflejado en el consenso de analistas. El rendimiento desde su salida a bolsa en 2001 consideran que es estupendo, pero que el modelo de negocio comienza a ser menos diferenciado frente a sus competidores que antes. 

Este informe se suma al publicado ayer por RBC Markets que también reducía el precio objetivo de las acciones del grupo textil. Así, las pérdidas de este miércoles en bolsa se suman al recorte que ya vivieron las acciones en bolsa en la sesión del martes cuando cerraron con un caída del 1,8%. 

Sin embargo, los analistas de RBC a pesar de recortar el precio objetivo que otorgaban a la acción hasta 34 euros frente a los 32 anteriores todavía consideraban que el precio objetivo estaba por encima de la cotización de las acciones. 

Los desafíos de Inditex 

El gigante textil tiene varios desafíos abiertos en su modelo de negocio que debe afrontar en el corto/medio plazo. Por un lado, los resultados de la compañía en el último ejercicio de 2017 cerrado en febrero subieron un 7%. Una cifra que puede parecer positiva, pero que es sensiblemente inferior al crecimiento de los resultados que habían registrado en ejercicios anteriores.

En 2016, los beneficios de Inditex crecieron un 10% y las ventas un 12%. El año anterior, el ejercicio 2015, el incremento del beneficio fue del 15%. El presidente de la compañía, Pablo Isla, justificó cuando se presentaron las cuentas que estos resultados se debieron a que el ejercicio estuvo marcado por "la volatilidad de las divisas" y por un otoño "anormalmente cálido".

Por otro lado, Inditex se enfrenta al comercio electrónico. La compañía publicó en el ejercicio de 2017 por primera vez datos de sus ventas oline. La venta por esta vía creció un 41% hasta alcanzar el 10% de las ventas netas del grupo en 2017 y esta forma de venta supone un 12% del total en los mercados con venta online. 

Isla señaló durante la presentación de resultados que el comercio electrónico no estaba lastrando su margen sobre ventas. En este sentido, el indicador de margen bruto sobre ventas de 2017 cerró ese ejercicio en el 56,3% ligeramente por debajo del porcentaje de 2016 cuando se alcanzó un 56%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.