Inditex reafirma su fortaleza online: elevó un 130% las ventas digitales en países sin tienda física durante 2020

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Reuters

  •  La filial de Inditex que recoge las ventas online que generan las tiendas globales donde el grupo no tiene presencia física alcanzó unas ventas de 278 millones de euros en 2020.
  • En el año más complejo para el gigante gallego, el canal online se alzaba un 77%, hasta los 6.612 millones y marcaba el camino a seguir. 
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El pasado enero Inditex acometía el cierre de todas sus tiendas físicas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China. Lo hacía con la intención de centrarse en la venta online. Una decisión acertada, a juzgar, por el buen ritmo que presenta la filial que recoge sus ingresos online.

De hecho, una vez alcanzando el objetivo de llegar a vender online en todo el mundo, las tiendas digitales del grupo español de moda han afianzado su posición. 

Así lo recogeCinco Dias basándose en las cuentas de la filial de Inditex Fashion Retail SL, depositadas en el Registro Mercantil.

En aquellos países donde no dispone de tiendas físicas y, por tanto, su único punto de contacto con los clientes es internet, las ventas alcanzaron en el ejercicio 2020 los 278 millones de euros, un 130% más que en el anterior.

Así, el beneficio alcanzó los 36,1 millones de euros, 4 veces más que en el anterior ejercicio. De esa cantidad, 35 millones fueron elevados a la matriz, Inditex, en forma de dividendo.

En concreto, esta sociedad recoge los ingresos que generan las tiendas globales online de las diferentes marcas de Inditex, y que dan servicio a los países en los que no tiene presencia física, sobre todo en África u Oceanía.

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También, aunque de forma minoritaria, recoge la facturación de algunas de sus enseñas que sí tienen una tienda online propia en un mercado particular, aunque no tengan allí tiendas físicas.

Cabe explicar que en los países donde Inditex sí dispone de establecimientos, las ventas de estos y las online se reflejan en las cuentas de la filial correspondiente de ese mercado.

El plan de Inditex para dar alas a lo online

El pasado verano grupo trazó un plan hasta 2022 por el que destinaría 2.700 millones de euros a la inversión tecnológica y la renovación del espacio comercial. 

El objetivo era lograr para esa fecha que las ventas por internet representaran el 25% de la facturación, pero la previsión falló: al cierre de 2020, el comercio electrónico suponía ya el 32%.

Al término de este periodo, las ventas del gigante gallego retrocedían un 27,9% —hasta 20.402 millones de euros— y se situaban al nivel de hace 5 años.

Mientras esto acontecía, el canal online marcaba el camino a seguir y alcanzaba los 6.612 millones. Suponía un crecimiento, a tipo de cambio constante, del 77%. 

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