Inditex sigue reinando: en 2021 ganó un 9% más que sus principales rivales juntos

Zara

La multinacional textil Inditex obtuvo un beneficio 3.243 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone, además de una recuperación interanual del 193%, superar a lo generado por sus principales rivales. 

Como detalla Expansión, el dueño de Zara ganó un 9% más —281 millones más— que la suma de la japonesa Uniqlo (1.290 millones de euros), H&M (1.057), Primark (383) y Gap (232).

La cifra cobra especial importancia en comparación con las ventas: la empresa fundada por Amancio Ortega batió al conjunto de sus rivales con la mitad de facturación –19.017 millones de euros–. Fast Retailing (Uniqlo) ingresó 16.203 millones; Gap alcanzó los 15.106 millones, y Primark hizo lo propio con 6.684 millones.

Los márgenes: el punto capital

En sus pasados resultados, Inditex anticipaba para el ejercicio 2021 el mayor margen bruto en los últimos 6 años. Así ha sido. El valor que mide la ganancia bruta por artículo vendido fue del 57,1% y se situó en 15.814 millones de euros, un 39% más que en 2020.

"En esta evolución ha sido determinante una gestión flexible y eficiente de la cadena de suministro, adaptándose a las distintas necesidades de la demanda", explicaba la compañía al presentar las cuentas anuales del grupo.

No obstante, el nuevo contexto económico derivado del conflicto de Ucrania refuerza la previsión de Credit Suisse, que considera “insostenible” que este alto umbral de rentabilidad pueda mantenerse en 2022 y 2023.

Inditex se enfrenta a una montaña rusa en 2022: la cruzada del dueño de Zara para blindar su margen

Aun así, la cadena tiene un margen operativo (15,45%) y un margen neto (11,7%) cerca de 4 puntos superiores a su siguiente rival.

El margen operativo del dueño de Uniqlo ascendió al 11,68% en 2021, mientras que el margen neto ascendió al 7,96%. La rentabilidad operativa de la sueca H&M (7,67%) fue la mitad que la de Inditex durante el año pasado, al igual que su margen neto (5,53%).

Inditex defendió en esos resultados que tiene "una política de precios estable", al tiempo que añadía que en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio harían los ajustes necesarios para proteger los márgenes.

De esta forma, el grupo anunciaba que en España, donde la inflación escaló hasta el 7,6% en febrero, llevaría a cabo una subida de precios del 2% de media. A nivel global, el alza será del 5%.

"No se está aplicando de manera masiva, sino en función de categorías y secciones, llegando incluso a productos y modelos", precisó Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.