Inditex, H&M y Primark aumentan sus ventas y superan la mitad de la facturación generada por el sector textil nacional en 2021

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BI ESPAÑA

Inditex, H&M y Primark registraron una facturación conjunta en España de 5.780,7 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior.

Esta cifra supone más del 60% de la facturación total de la industria nacional, de acuerdo a los datos que comunicaba el pasado mes de mayo Acotex, patronal del sector, y en los que se evidenciaba que la recuperación aún estaba lejos

De hecho, el retail en 2021 situó su facturación en 8.902 millones de euros, lo que suponía un descenso del 16,17%, y que se sumaba a la caída del 41,2% que sufrió la industria en 2020, como consecuencia del fuerte impacto del COVID-19.

Estos malos datos vienen aparejados de otros, los del tejido empresarial del sector. De esta forma, el año había comenzado con un 5,16 % menos de puntos de ventas respecto al año anterior, hasta los 44.672 establecimientos. 

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La industria cerró en 2021 con 163.846 tiendas, frente a las 172.432 con las que cerró 2020. Si se atiende a 2019, supone hablar de la destrucción de 35.266 empleos.

De hecho, en tan sólo 2 años, la facturación del sector ha pasado de 18.078 millones de euros a los 8.902 de 2021. Se trata de una caída del 57%.

Tal y como analiza Modaes, la pandemia fue un catalizador de la polarización el sector entre las grandes compañías y las pymes que sufrieron durante la pandemia por la falta de músculo financiero o el menor desarrollo online.

En 2020, la cuota de los 3 operadores (que puede sufrir ligeras variaciones por los tipos de cambio de la corona sueca) se situó en el 44,4%, y en 2019 no llegaba al 38%, según las estimaciones realizadas por este medio. 

Crecimiento, pero no a los niveles previos a la pandemia

Zara

Por empresas, Inditex, que ya había arañado 4 puntos de cuota en 2020, dio un nuevo salto tras incrementar un 32% sus ventas en España en 2021, hasta 4.267 millones de euros.

Más moderado es el ritmo de la sueca H&M que vio crecer sus ingresos un 3,4%, hasta 5.722 millones de coronas suecas (543,7 millones de euros), según datos proporcionados por la compañía.

Respecto a Primark, perteneciente al conglomerado empresarial de ABF, mejoró aún más levemente su facturación en el país, con un alza del 1,6%, hasta 970,4 millones de euros, según las cuentas de Primark Tiendas depositadas en el Registro Mercantil.

No obstante, y pese al input nacional, ninguno de los 3 grupos recuperó en 2021 su negocio en España previo al estallido del COVID-19: Inditex se mantuvo un 10% por debajo; H&M, un 28%; y Primark, un 24,3%.

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