Inditex equipara las condiciones para los empleados de tienda que rechacen un traslado con las del despido improcedente

tienda zara
  • Inditex y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo para establecer las condiciones de la recolocación de trabajadores de las tiendas que bajarán la persiana en España en los próximos meses.
  • El acuerdo contempla una indemnización de 33 días por año trabajado y dos años de una compensación que se equipara al despido improcedente.
  • En caso de que el trabajador lleve trabajando en el grupo desde antes de 2012, la indemnización ascenderá a 45 días por año trabajado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex y sindicatos acercan posiciones y alcanzan un principio de acuerdo para establecer las condiciones de la recolocación de trabajadores de las tiendas que bajarán la persiana en España en los próximos meses. El grupo gallego indemnizará como un despido improcedente a los trabajadores que no quieran aceptar el cambio de puesto de trabajo o traslado, según ha informado Cinco Días.

El acuerdo está previsto que se cierre la próxima semana y contempla que los trabajadores podrían optar a esta compensación durante el primer año desde que la tienda donde trabajan baje la persiana. De hecho, la legislación permite que los trabajadores puedan extinguir su contrato si no aceptan un traslado y les da derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

El acuerdo entre el grupo textil y los sindicatos contempla una indemnización de 33 días por año trabajadoy dos años de una compensación que se equipara al despido improcedente. En caso de que el trabajador lleve trabajando en el grupo desde antes de 2012, la indemnización ascenderá a 45 días por año trabajado.

Leer más: Los 100 días que han cambiado Inditex: así ha dirigido Pablo Isla el gigante mundial de la moda durante la tormenta económica provocada por el coronavirus

Entre otras condiciones suscritas, Inditex deberá ofrecer vacantes en otras tiendas de la misma cadena o del resto en un radio de 25 kilómetros. Además, la plantilla de Inditex tendrá preferencias sobre los nuevos contratos a la hora de cubrir puestos que se abran en los servicios centrales de todas las marcas de la compañía. 

Para realizar un seguimiento de la evolución e implantación de la transformación digital se ha creado un observatorio del que participará el sindicato. 

El gigante del textil presentó el pasado junio un plan por el que avanzará en el canal online en detrimento de los puntos de venta físico. Como parte de esta estrategia, el grupo de Amancio Ortega tiene previsto cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo, hasta 2021 a un ritmo de entre 500 y 600 al año. En paralelo, amplía su canal online de todas sus marcas para que esté operativo en todos los mercados en 2020 y tiene previsto subir la persiana de 150 nuevos establecimientos al año.

Este plan tendrá un impacto en el mercado español. Concretamente, Inditex cerrará hasta 300 tiendas en su mercado local.y del orden de 400 en Europa. Zara será, de hecho, la enseña que bajará más persianas, hasta 300. Las tiendas que tiene previsto absorber el grupo representan entre el 3% y el 4% del resultado antes de impuestos de la compañía, entre el 5% y el 6% de las ventas y entre el 10% y el 12% del espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.