Inditex y los trabajadores de su joya logística en Zaragoza firman la paz, pero las diferencias laborales entre centros persisten

En imagen, tienda Zara.
En imagen, tienda Zara.

Reuters

  • Inditex y los trabajadores de su plataforma logística han formalizado un nuevo acuerdo colectivo, tras 11 meses de negoaciación.
  • El centro logístico de Zaragoza mueve al año más 400 millones de prendas de la colección de Zara Mujer, lo que supone gestionar el 50% del producto estrella del gigante de la moda.
  • Las condiciones laborales de los más de 1.700 trabajadores de Zaragoza en relación a otros centros, como el ubicado en Galicia, generan malestar y explican los primeros paros de su historia. 
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El consenso entre Inditex y Zaragoza llega a término:los trabajadores de Plataforma Europa, sociedad filial del grupo textil que opera el grueso de la colección de señora de Zara, ha llegado a un acuerdo definitivo con la multinacional gallega para la formalización de un nuevo acuerdo colectivo, según han comunicado los propios sindicatos.

La paz, no obstante, llega tras más de 11 meses de negociaciones y más de 22 reuniones mantenidas entre los representantes de la multinacional española y los delegados sindicales.

El germen del conflicto residía en el agravio comparativo que decían sentir sus trabajadores frente a su centro gemelo, ubicado en Galicia, donde Inditex tiene su sede

"Somos los que movemos la cadena de Zara, que es la que más peso tiene, y los salarios no están acompasados con lo que se está aportando alholding", explicaban sus trabajadores para este medio.

Un malestar que estaba detrás de que el 90% de la plantilla de Plataforma Europa —2.000 entre fijos y temporales— hubieran secundado varios paros productivos. Los primeros de su historia.

Se acuerda una menor subida salarial, pero mayor reducción de horas

Las organizaciones sindicales CGT, CCOO, Fetico y OSTA alcanzaban durante la semana del 6 al 12 de diciembre un preacuerdo, al que tuvo acceso Business Insider España.

El documento dejaba la puerta abierta a que fueran los propios trabajadores los que, mediante votación, determinasen los términos del nuevo acuerdo colectivo.

De esta forma, Inditex planteaba 3 opciones de mejora (A, B, Y C): una subida salarial del 10,3% en 3 años y una reducción de 16 horas; otra alternativa de una alza del 8,5% y 40 horas menos y, por último, una propuesta con un menor incremento económico –6,7%–, pero compensada por la bajada de 64 horas.

El pasado 13 de diciembre se realizaba la primera votación, tras la cual terminaba por descartarse una de las 3 opciones: La B quedaba fuera. 

Los 4 frentes que se abren para Inditex en 2022: desde crecer a mayor ritmo que lo hace la inflación a demostrar su robustez frente al gigante Shein

Se establecía así, una segunda vuelta, que tenía lugar este pasado viernes 17 de diciembre, y que contemplaba las opciones A y C. 

La opción finalmente escogida fue la C, la que contenía el menor incremento económico, pero mayor reducción de horas laborales. Lo hacía con un respaldo del 50,7%, con un total de 660 votos a favor sobre la base de los 1.301 votos totales emitidos.

La segunda opción sobre la mesa, la de la subida del 10,3%, recibía el respaldo del 49,3% restante, con un total de 641 votos. Un estrecho margen de tan solo 19 votos.

No obstante, con cualquiera de los 3 escenarios, la merma continúa para los trabajadores: "Seguiremos estando un 20% por debajo de Galicia. Estamos a años luz", sentencian.

Zaragoza, un punto capital para Inditex

Inditex reparte el grueso de la logística de Zara en 4 centros —operados a través de 4 sociedades filiales— ubicados en Galicia, Madrid, León y Zaragoza. 

El de la ciudad aragonesa es el más importante: mueve cerca de 400 millones de prendas al año, según confirman los trabajadores del centro. Solo sus instalaciones sostienen más del 50% del total de artículos que gestiona Inditex de su sección estrella, unos 700 millones, tal como apuntan fuentes cercanas a la compañía, que no desglosa estos datos. 

La plataforma aragonesa es la que aglutina la mayor fuerza laboral: su plantilla se eleva a 1.718 personas indefinidas, según su última memoria anual. Los centros de Madrid y de La Coruña —los siguientes en importancia— emplean a 1.552 y 1.280, respectivamente.

Por volumen de negocio, Zaragoza también es líder. En 2019, antes de la irrupción de la pandemia, la cifra de negocio de Plataforma Europa se elevó a 120 millones euros, frente a los 105 millones de Galicia y los 100 millones de Madrid.

Las desigualdades entre centros persisten

Este constatado brillo choca con las diferencias laborales que denuncian sus trabajadores, y que suponían el germen del conflicto que ahora se rebaja, al menos durante los próximos 3 años.

"Inditex tiene un problema común y que han generado ellos mismos: la desigualdad y la diferencia de criterios que aplica en las distintas cadenas de sus centros logísticos, lo que genera tensiones", explicaba Javier Paraíso, secretario general de la CGT para Plataforma Europa. 

"Los centros de Zaragoza y Meco (Madrid) han intentado conseguir las mismas condiciones que tiene La Coruña, pero a ellos no se les da y ahí, el grupo tiene un tema enquistado", confirma una fuente cercana a la compañía.

Las diferencias entre Zaragoza y Galicia se reflejan en los turnos de tarde y noche, como se observa en los acuerdos reguladores de cada sociedad, a los que ha tenido acceso Business Insider España.

Mientras en Galicia la jornada anual de un operario logístico es de 1.535 horas y por ella percibe alrededor de 10.000 euros en concepto de nocturnidad, en Zaragoza las horas se elevan a 1.702 y por ellas se cobra aproximadamente 7.000 euros.

Por la tarde, el complemento de Zaragoza ligeramente superior a 830 euros por 1.750 horas de trabajo. En Arteixo (La Coruña), son 8.659 euros por 1.624 horas. 


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