Pasar al contenido principal

Inditex y Mercadona piden un marco regulatorio estable para incentivar las inversiones y no revertir antes de tiempo los ERTE o los avales a empresas

Pablo Isla, en el New Economy Forum, en Pekín, en noviembre de 2019
Pablo Isla, en el New Economy Forum, en Pekín, en noviembre de 2019 Reuters
  • El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el fundador de Mercadona, Juan Roig, reclaman un marco jurídico estable que incentive las inversiones a largo plazo para impulsar la recuperación económica en los próximos años. 
  • Roig pide que se impulsen las inversiones finalistas y se eliminen las trabas burocráticas con “un silencio administrativo positivo”.
  • Isla reclama “no descafeinar antes de tiempo las medidas que permiten no destruir el tejido empresarial”, en referencia a los ERTE y los avales públicos a empresas y autónomos. 
  • El presidente de Inditex insta a “no revertir las fórmulas eficaces" en referencia a la reforma laboral y pide "no introducir rigideces negativas a la creación de empleo”. Isla propone crear una fiscalidad que genere crecimiento económico en lugar de aplicar subidas de tipos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los empresarios de las más importantes cadenas de distribución hacen un llamamiento a la responsabilidad para salir de la crisis de coronavirus. De la moda a la alimentación, tanto el presidente de Inditex, Pablo Isla, como el fundador de Mercadona, Juan Roig, apelan a crear un marco jurídico estable que incentive las inversiones a largo plazo para impulsar la recuperación económica en los próximos años. Un horizonte en el que 2021 y 2022 se perfilan como claves para “desarrollar una economía competitiva y con mayor potencial de creación de empleo”.

El ejecutivo de Inditex ha puesto sobre la mesa un decálogo de reflexiones en el marco de la Cumbre Nuestro futuro común. Empresas españolas liderando el futuro, organizada por la CEOE. En su intervención ha resaltado la importancia de generar certidumbre y seguridad jurídica para empresas e inversores nacionales e internacionales. “Cuando no la hay, la inversión se retrae. Sin seguridad jurídica e inversiones a largo plazo no se podrá generar empleo”, ha subrayado el ejecutivo de Inditex.

Le complementó Roig en un llamamiento para que se impulsen las inversiones finalistas y se eliminen las trabas burocráticas con “un silencio administrativo positivo”. Isla reclama “no descafeinar antes de tiempo las medidas que permiten no destruir el tejido empresarial”, en referencia a los ERTE y los avales públicos a empresas y autónomos. “Si se destruye el tejido empresarial será mucho más difícil reconstruirlo”.

Leer más: El plan de choque de Inditex para amortiguar el golpe del coronavirus: control de gasto, tesorería y agilidad para reducir el coste de ventas

Para afrontar la crisis venidera, el presidente de Inditex propone huir de dogmatismos e ideas preconcebidas. Reclama “no revertir las fórmulas eficaces. No introducir rigideces negativas a la creación de empleo” y propone crear una fiscalidad que genere crecimiento económico en lugar de aplicar subidas de tipos. 

El plan de recuperación económica es complejo y tendrá que incorporar muchas variables, por lo que Isla apeló a la responsabilidad del Gobierno, los partidos, las empresas y sindicatos. “Será clave en cómo salgamos de la crisis la búsqueda de consensos lo más amplios posible”, que es precisamente uno de los objetivos de la cumbre organizada por la CEOE, a juicio de Isla.

De hecho, el presidente de Mercadona apuntó que “las empresas somos generadores de riqueza y bienestar” y resaltó la necesidad de poner en marcha medidas para pymes, trabajadores autónomos. “No se trata sólo de no parar sino de acelerar”, dijo Roig. 

Teniendo en cuenta el problema del tejido empresarial español, caracterizado por pequeñas y medianas empresas, Isla señaló que el tejido empresarial español tiene un problema de tamaño e internacionalización y “corresponde a los poderes públicos poner en marcha un proceso de mayor tamaño empresarial para que la internacionalización se acelere”.

Leer más: La moda alargará el verano, reestructurará colecciones para recuperar el pulso tras el coronavirus y alerta del impacto de un rebrote: "Sería la puntilla para el cierre"

El presidente de Inditex resaltó la importancia de formar parte de la Unión Europea pero “un país no puede vivir siempre de la deuda”, objetó. Así puso el foco en que las ayudas del fondo de reconstrucción europeo serán determinantes para la salida de la crisis “Es importante tener acceso a ellas”, observó en su intervención, “Palabras como digitalización, transición ecológica, santidad y educación serán importantes para salir de la crisis”.

En su intervención, el presidente de Inditex apeló a la responsabilidad del sector empresarial que apoyo con decálogo de reflexiones. El ejecutivo del grupo gallego hizo hincapié en que "nos enfrentamos a una crisis de enorme magnitud" y puso el foco en la situación de España, “peor que la de otros países por los niveles de déficit previos a la crisis, el empleo y la estructura económica”. Isla reflexionó sobre el tejido productivo del país, “donde tienen más peso que en otros países los sectores que se verán más afectados por la crisis”.
 

Y además