Inditex cierra el acuerdo con sindicatos sobre las condiciones de los empleados afectados por el cierre de tiendas de Zara, Massimo Dutti y Stradivarius

Trabajadora de Zara
  • Inditex ha firmado un acuerdo con los agentes sociales para garantizar la reubicación de las plantillas y que afectará a Zara, Massimo Dutti y Stradivarius.
  • El acuerdo contempla que cuando se cierre una tienda, se ofrecerá a la plantilla la posibilidad de reubicarse en otros locales de la misma cadena o de otras cadenas del grupo.
  • Como parte de esta reubicación se ofrecerán alternativas en los centros logísticos y en los servicios centrales de la compañía.

Inditex pacta las condiciones de los empleados afectados por el cierre de tiendas. El gigante de la moda ha firmado un acuerdo con sindicatos para garantizar la reubicación de las plantillas.

El grupo gallego ha pactado las condiciones para las cadenas de moda Zara, Massimo Dutti y Stradivarius en un pacto que garantiza el mantenimiento del tipo de contrato, el número de horas de trabajo, la antigüedad, la reducción de jornada por guarda legal y fija la concreción horaria de las personas afectadas por los cierres, según informó Europa Press

El acuerdo previo con sindicatos, firmado en octubre, ya establecía que cuando una tienda baje la persiana, se ofrecerá a la plantilla la posibilidad de reubicarse en otros locales de la misma cadena o de otras cadenas del grupo. Como parte de esta reubicación se ofrecerán alternativas en los centros logísticos y en los servicios centrales de la compañía.

El dueño de Zara alcanza la mejor posición financiera de su historia en medio de la pandemia: podría sobrevivir 10 meses sin ventas

Este pacto entre Inditex y sindicatos contempla un límite máximo de 25 kilómetros para el traslado y tendrán prioridad, en todo caso, las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o de localidades limítrofes. De hecho, si el traslado implicara un cambio de domicilio para el trabajador la empresa deberá reembolsar los gastos de mudanza y de traslado hasta un máximo de 3.000 euros. 

El acuerdo también contempla la posibilidad de que el trabajador afectado por un cierre extinga su relación con el grupo y cuenta con un periodo de un año para acogerse a esta opción. 

“El acuerdo no es un final sino un punto y seguido: ahora empezará una segunda parte, a lo largo de 2021 y 2022, en la que el reto será el cumplimiento, gestión y control de todo el proceso”, señalaron fuentes de Comisiones Obreras.

El pasado junio, Inditex presentó las bases de su plan de reestructuración, en el que ya llevaba meses trabajando. La estrategia del grupo de Amancio Ortega pasa por cerrar entre 1.000 y 1.200 puntos de venta físicos que se corresponden con los establecimientos de menor tamaño lejos de las calles principales de la ciudad. De estos cierres 300 tendrán lugar en España.

Inditex suma en 9 meses tantas visitas en sus tiendas online como el videoclip de 'Gangnam Style', el séptimo vídeo más visto de la historia de Youtube

En el primer trimestre del año, el grupo gallego bajó la persiana de 57 tiendas, otras 75 adicionales en el segundo trimestre y 140 en el tercer trimestre, lo que supone un récord histórico para un trimestre. 

Inditex, inmersa en un proceso de reestructuración por el cual pretende reducir del número de tiendas y expandirse con el online, cuenta con 7.197 establecimientos físicos en todo el mundo a cierre de 31 de octubre, frente a las 7.486 con las que cerró el mismo periodo del pasado año. 

Inditex cierra los nueve primeros meses del año con un beneficio de 671 millones de euros. El resultado incluye una provisión del primer trimestre de 308 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus. La cifra supone un 75% menos que en los nueve primeros meses de 2019. La compañía sale de pérdidas que registró por primera vez en su historia en el primer trimestre con unos números rojos de 409 millones de euros y ganar 214 millones de mayo a julio.

La facturación del grupo textil entre el 1 de febrero y el 31 de octubre alcanzó los 14.085 millones de euros, un 28,9% menos que los 19.820 millones de euros del pasado ejercicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.