Amazon genera 20 empleos a la semana, pero paga 5 veces menos impuestos que Inditex en España

Rubén Rodríguez,
Logo de Inditex en Arteixo
  • El grupo de Jeff Bezos ingresó 5.400 millones en el mercado español y abonó 140 millones en impuestos directos, frente a los 620 millones que pagó Inditex al fisco pese a facturar mucho menos.
  • Los impuestos de Inditex son bastante superiores a los de Amazon en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ingresó 5.400 millones en España el año pasado. Es la primera vez que el gigante de Jeff Bezos hace pública su facturación bruta en el mercado español, donde desembarcó hace una década. El grupo de comercio electrónico contabiliza tanto los ingresos de sus filiales españolas como los generados por las sucursales de ventas minoristas y de cloud –Amazon EU Sarl y Amazon Web Services–, que presentan cuentas consolidadas con la matriz de Luxemburgo, la plaza desde la que opera en Europa.

El volumen de ingresos del pasado ejercicio, cuando la pandemia por coronavirus favoreció al crecimiento de los negocios online, supera holgadamente al de Inditex, la mayor cotizada española. La compañía de Amancio Ortega facturó en su principal mercado 2.978 millones, un 33% menos debido al impacto del Covid-19 y el cierre de tiendas durante el estado de alarma.

Inditex golea a Amazon en impuestos

Sin embargo, el efecto sede de la multinacional gallega hace que contribuya mucho más al fisco que Amazon pese a los menores ingresos. Según las cuentas del gigante textil, abonó más de 1.200 millones en tributos en España. En el apartado de impuestos propios, donde computa el impuesto sobre sociedades, pagó el pasado ejercicio 620 millones de euros, frente a los 1.023 de 2019, un 41% menos.

AWS, la filial de servicios en la nube de Amazon, lanza una aceleradora de startups de tecnología espacial

¿Cuánto pagó la compañía norteamericana? Según informa en un comunicado, los impuestos liquidados a la Hacienda española ascendieron a 261 millones, casi cinco veces menos que la contribución del grupo que preside Pablo Isla.

De esta cuantía, los impuestos directos suman más de 140 millones y los indirectos unos 121 millones. También en este caso, la contribución de Inditex multiplica casi por cinco a la de Amazon.

Amazon crea 20 puestos de trabajo a la semana

La plantilla de Amazon superó las 12.000 personas a finales de 2020 tras sumar 5.000 nuevos empleos el año pasado, lo que supone más de 20 puestos de trabajo fijos a la semana creados en España en los últimos 10 años. Inditex, que salvo un centro en Holanda concentra toda su red logística en España, suma unos 36.000 trabajadores.

La red logística actual de Amazon en España abarca más de 30 centros tras las aperturas en 2020 de dos nuevos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como las tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.