Inditex reabre desde hoy algunas de sus tiendas más pequeñas con un sistema de cita previa y un límite de 30 minutos por cliente

Un perchero de una tienda de Zara en Barcelona
  • Inditex sube la persiana de algunos establecimientos a partir de este jueves que cumplen con los requisitos para retomar la actividad en la fase cero.
  • El grupo gallego abrirá las tiendas que tengan menos de 400 metros cuadrados y un sistema de cita previa que garantice el ratio de un trabajador por cliente.
  • El gigante de la moda reabrirá una tienda de Stradivarius en Pontevedra y otra en Madrid, una tienda de Zara en Las Palmas, varios locales de Kiddy's Class en Andalucía, dos tiendas de Zara en A Coruña y un local de Lefties en Ourense.
  • Inditex tiene previsto aumentar las horas de trabajo de sus centros logísticos en función de las necesidades de sus marcas para que estén operativos el 1 de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Inditex se prepara para abrir sus tiendas antes de la apertura generalizada del comercio de la fase uno de desescalada que planteó el Gobierno. El gigante de la moda subirá la persiana a partir de este jueves de algunos establecimientos que cumplen con los requisitos para retomar la actividad en la fase cero: tener menos de 400 metros cuadrados y un sistema de cita previa que garantice el ratio de un trabajador por cliente.

El grupo gallego reabrirá una tienda de Stradivarius en Pontevedra y otra en Madrid, una tienda de Zara en Las Palmas, varios locales de Kiddy's Class en Andalucía, dos tiendas de Zara en A Coruña y un local de Lefties en Ourense, según avanzó Voz Pópuli.

El gigante del textil pondrá a disposición de los clientes un teléfono en el escaparate para que puedan pedir su cita previa y los clientes sólo podrán permanecer un máximo de 30 minutos en el establecimiento. A estos locales se irán sumando otros de marcas secundarias en otras localidades del país. 

Leer más: Las desconocidas apuestas de Amancio Ortega más allá de Inditex y de su imperio inmobiliario: la hípica y los castaños

También los espacios logísticos del grupo recuperarán, poco a poco, su operativa. Inditex tiene previsto aumentar las horas de trabajo de sus centros logísticos en función de las necesidades de sus marcas para que estén operativos el 1 de junio, según explicó Comisiones Obreras en un comunicado. 

El grupo gallego prepara a la vuelta a las tiendas con un protocolo que garantice la seguridad para los clientes y trabajadores. El personal de tienda llevará mascarilla y guantes, se controlará el aforo de los establecimientos, las devoluciones permanecerán 24 horas en cuarentena y sólo se podrá pagar con tarjeta en la línea de caja. Además las tiendas abrirán en un primer momento en horario reducido y los trabajadores se repartirán en dos turnos de forma que no coincidan. 

Y, aunque inicialmente no cerraba la puerta, finalmente descartó aplicar un ajuste temporal de empleo (ERTE) a su plantilla en abril, distanciándose de otros gigantes del sector. Además, recurrió a las prendas que habían quedado en sus tiendas para dar respuesta a la demanda de la venta por internet. 

Leer más: El sector de la moda advierte de consecuencias "similares a las de una guerra" por el coronavirus, con varios ERTE masivos y las próximas temporadas en el aire por la acumulación de 'stock'

El bajo endeudamiento es la principal baza del grupo para sortear el impacto de la pandemia. Su reducido apalancamiento ayudará a la matriz de Zara a recuperarse de la caída de ventas más rápidamente que rivales como H&M y Gap, más endeudadossegún los expertos consultados.

Inditex cerró el pasado ejercicio fiscal —concluido el 31 de octubre— con una cifra de negocio de 28.286 millones de euros, lo que supone un 8% más en términos interanuales. El beneficio neto repuntó un 6%, hasta 3.639 millones. El grupo anotó una provisión de 287 millones para hacer frente al impacto del coronavirus, según avanzó en la presentación de resultados anuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.