Así prueba Inditex sus nuevas funcionalidades: tiendas piloto en España y activación al 100% en la web antes de implementarlas en el resto del mundo

Inditex suele probar sistemas y novedades en España antes de replicarlas en otros países.
Inditex suele probar sistemas y novedades en España antes de replicarlas en otros países.

Reuters

Inditex y, en especial su marca estrella, Zara, se caracterizan por tener un modelo de negocio veloz, pero también un espíritu innovador que se hace patente tanto en sus tiendas como en su canal online, que crece a un ritmo vertiginoso. 

Es habitual detectar nuevas funcionalidades dentro del grupo, ya sean de carácter puramente tecnológico o en aras del medioambiente, en el marco del camino emprendido por la empresa textil para ser una firma libre de emisiones netas de carbono en 2040.

El mayor ejemplo de todo lo anterior se materializa en la recién estrenada tienda de Zara de Plaza España (Madrid), su tienda estrella y una de los más grandes de todo el mundo.

En ella, cristaliza todo el paquete tecnológico del grupo: desde el servicio Pay&Go —un sistema que busca recrear la cesta virtual pero sin salir de la tienda— a una zona de recogida de compras online, con capacidad para gestionar hasta 1.500 pedidos en un plazo de entre 6 y 12 segundos. 

Por qué TikTok es el campo de batalla en la guerra creativa entre Zara y Shein: de la normalización de las falsificaciones a la caída de las barreras informativas

En lo que se refiere a las compras online, una de las últimas novedades es la opción de elegir una caja reutilizada para tu pedido. Una medida que llega en el marco de su proyecto Green To Pack que, entre otras premisas, buscan promover hasta 5 veces el uso de los envases antes de su reciclaje.

Con un alcance de 215 mercados a través tanto de la plataforma online y de una red comercial formada por 6.477 tiendas —1.939 solo de Zara—, cabe preguntarse cómo hace un grupo de tal envergadura para implementar nuevas funcionalidades de forma casi continua. 

El punto de partida para testar nuevos sistemas siempre es el mismo: España. Sin embargo, existen diferencias entre cómo se trazan estas estrategias si el objetivo es el punto físico o el canal online. 

De las tiendas piloto al mundo

zara

Inditex realiza sus pruebas para sus puntos físicos en el mercado doméstico. Según explican fuentes cercanas al grupo, esto responde al efecto sede que es donde reside el equipo más fuerte, "tanto a nivel técnico como en tozudez". 

"Es a prueba de bombas, ya que no tendría sentido hacer estas pruebas en otros mercados, como el americano", sostienen. 

De esta forma, ensaya nuevas funcionalidades través de tiendas piloto, las cuales se ubican, en el caso de Zara, dentro de su sede, en Arteixo (Galicia). De esta manera, para su enseña estrella hay una por categoría —Señora, Caballero, Hogar y Niño—.

Estas ubicaciones sirven de prototipo para, posteriormente, replicar las funcionalidades a todas las tiendas a nivel mundial, aunque con matices: "En estos puntos se realizan fotos de todo el escenario y en cada país se adapta ligeramente al cliente"

Para que todo esto sea posible, diferentes equipos, desde Marketing Visual a Arquitectos, buscan encontrar la mejor posición para exhibir los artículos, crear nuevas estéticas de edificación y optimizar el propio proceso de pago con, incluso, puntos de cobro. 

Pero, además, Inditex también realiza pruebas piloto en sus tiendas en activo. Se trata del último paso y la toma más real de la funcionalidad que, previsiblemente, se hará extensiva al resto de puntos comerciales.

Es el caso, por ejemplo, de la Percha Única, una alternativa que se ha ido validando en diferentes tiendas en Madrid y que consiste en una percha que viene directamente del proveedor y que no es necesario cambiar para su exposición en tienda, como sucede actualmente. 

¿Cómo prueba Inditex las funcionalidades de su canal online?

Centro tecnológico de Inditex

Inditex

Los resultados del ejercicio fiscal de 2020 de Inditex recogían el mordisco de la pandemia a sus cuentas —anotó su menor beneficio anual desde 2006—, pero también el impulso sin precedentes de su canal online. 

Pero mucho antes de que la crisis sanitaria estallase, el grupo textil ya había comenzado a trazar su propia estrategia de cara a internet con Inditex Open Platform (IOP). Un marco por el que el cliente pudiera comprar lo que quisiera en el tiempo y la forma que mejor le conviniera. 

Pero que esta integración entre el canal físico y el online sea total y sin fricciones se debe, sin lugar a dudas, a 2 siglas: SINT y RFID. Esta última, y a través de la radiofrecuencia, permite localizar al instante un producto y facilitar que llegue a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas. 

Por su parte, SINT es el programa de gestión integrada de inventarios que hizo posible que, durante la pandemia, se lograse distribuir desde los puntos de venta físicos 46 millones de entregas, lo que contribuyó a generar unos 1.156 millones de euros a través del canal online.

Todo este complejo entramado se ha materializó en que, en el año más complejo de la compañía, las ventas digitales se alzaran un 77%, hasta aportar 6.612 millones. Un crecimiento que sigue presente en su último ejercicio fiscal —del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022—, en el que el canal elevó su ventas hasta los 7.500 millones de euros. 

Detrás de esta pujanza, hay un equipo formado por 3 grandes divisiones —Datos, Sistemas y eCommerce–. Todos ellos son los encargados de trazar y dar sustento a la estrategia digital del grupo, pero también de validarla. 

Fuentes cercanas al grupo explican que las funcionalidades para la plataforma online se lanzan de lleno en la web de un país concreto, normalmente España, y si funcionan, se replican en el resto. "La lógica de porqué esto es así radica en cómo son las estructuras de venta del grupo", explican. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.