Inditex registra sus primeros números rojos desde que salió a bolsa en 2001: pierde 409 millones en su primer trimestre

Pablo Isla, en el New Economy Forum, en Pekín, en noviembre de 2019
Pablo Isla, en el New Economy Forum, en Pekín, en noviembre de 2019
  • El grupo dueño de Zara cierra el primer trimestre del año, entre febrero y abril, con una caída en las ventas del 44%, hasta los 3.303 millones de euros.
  • El grupo obtuvo unos números rojos de 409 millones de euros, tras aprovisionar 308 millones de euros para ejecutar el plan de impulso al online y actualización de tiendas.
  • Es la primera vez, desde que el titán del textil cotiza en bolsa, que registra un beneficio neto negativo y una caída en las ventas.
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Cintillo especial Coronavirus

Inditex se resiente del mazazo del coronavirus en sus cuentas. El grupo dueño de Zara cierra el primer trimestre del año, comprendido entre febrero y abril, con una caída en las ventas del 44%, hasta los 3.303 millones de euros en un periodo en el que el 88% de su red de tiendas ha permanecido con la persiana bajada por la parálisis económica para contener la pandemia del COVID-19.

El gigante gallego ha registrado unas pérdidas de 175 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal y el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en los 484 millones de euros, frente a los 1.675 millones de euros del mismo periodo del pasado año. 

Pero, como parte de un plan para reforzar su apuesta tecnológica, Inditex ha provisionado 308 millones de euros para ejecutar el plan de impulso al online y actualización de tiendas, por lo que las pérdidas netas del grupo ascienden a 409 millones de euros y el ebit en cifras negativas de 508 millones de euros

Estas cifras no son baladís pues es la primera vez, desde que el titán del textil cotiza en bolsa, que registra un beneficio neto negativo y una caída en las ventas.

  • Ventas: 3.303 millones de euros (-44%)
  • Beneficio neto: -409 millones de euros
  • Ebit: -508 millones de euros
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 484 millones de euros

La compañía de Amancio Ortega ha salvado la caída de las ventas por el cierre de tiendas a través del canal online. Las ventas por internet repuntaron un 50% en el primer trimestre del año y, de hecho, el grupo hace hincapié en que el crecimiento del online en el mes de abril alcanzó niveles del 95%. 

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El margen bruto del grupo se situó en el 58,4% de las ventas, un dato que, según apunta el grupo en un comunicado, refleja la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, ya que el inventario a cierre de trimestre fue un 10% inferior al pasado año. 

La posición financiera neta de Inditex a cierre del primer trimestre se situó en los 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año y el grupo gallego ha logrado reducir sus gastos operativos en un 21%.

En cualquier caso, la compañía presidida por Pablo Isla prepara un plan en el que reajusta sus planes para los próximos años tras el varapalo que ha supuesto la parálisis económica. Si ya a cierre del ejercicio de 2019 Inditex provisionó 287 millones de euros para hacer frente al coronavirus, ahora avanza una inversión de 1.000 millones de euros para el periodo entre 2000 y 2022 para reforzar su apuesta online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.  

En este marco, el grupo ha provisionado 308 millones de euros para ejecutar su plan de impulso al canal online y actualizar su red de tiendas. 

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