Inditex retoma el pulso tras la reapertura de tiendas: gana 851 millones en el mejor segundo trimestre de toda su historia

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
REUTERS/Miguel Vidal
  • Inditex ha ganado 1.272 millones de euros en el primer semestre del 2021, frente a las pérdidas de 195 millones anotadas un año antes por el impacto de la pandemia, aunque en el acumulado anual sigue lejos de los niveles previos a la crisis sanitaria. 
  • En su segundo trimestre fiscal, que va de mayo a julio, la propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti u Oysho ha registrado un beneficio neto de 851 millones de euros,  lo que supone el mejor segundo trimestre de su historia, aunque por debajo de las previsiones.
  • Entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre, las ventas crecieron un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% con relación a 2019.
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Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal frente a las pérdidas de 195 millones de euros anotadas un año antes por el impacto de la pandemia, según ha remitido este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a una constatada recuperación, el grupo sigue lejos de los niveles prepandemia en el acumulado del año, cuando el beneficio se elevó a los 1.549 millones de euros. De hecho, habría que echar la vista atrás al semestre de 2016 para encontrar un nivel similar (1.258 millones de euros entre febrero y julio de ese ejercicio).

Si se atiende al segundo trimestre del año —de mayo a julio— el grupo registra un beneficio neto de 850 millones de euros frente a los 214 millones en el mismo periodo de 2020, en lo que supone su mejor segundo trimestre fiscal de la historia.

Por su parte, las ventas del segundo trimestre arrojan un notable crecimiento. La cifra se sitúa en 6.994 millones de euros frente a los 4.730 millones facturados en el mismo periodo de 2020.

En concreto, entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre, las crecieron un 22%, respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% con relación a 2019.

Estas cifras supone superar las previsiones del consenso de Bloomberg, que apuntaban a unos ingresos 6.980 millones de euros y lo que es aún más importante: vender más que antes de la pandemia. En 2019, la cifra de negocio se situó en 6.893 millones de euros.

De vuelta al acumulado, la primera firma por capitalización del Ibex 35 (93.499 millones de euros) ha visto crecer su facturación total un 49%, hasta los 11.936 millones de euros. 

La estimación para el segundo semestre también se queda algo corta al prever unos 11.854 millones de euros, pero el resultado sigue lejos de lo anotado en 2019 (12.820).

Aún mejor es el buen comportamiento que sigue revelando el canal online, que creció un 36% a tipo de cambio constante y un 137% respecto si se compara con el nivel prepandemia. 

Inditex espera así que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021, en consonancia con el crecimiento del 77% registrado durante el año de la pandemia, cuando aportó 6.612 millones de euros. 

Pese a todo, las cifras del beneficio de Inditex están por debajo de las previsiones del consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaban un beneficio de 1.293 millones de euros de forma acumulada y unos 877 para el tercer trimestre. 

Ya fuera de las previsiones, el resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado se sitúa en 3.101 millones de euros, lo que supone un considerable repunte interanual del 109%. 

Estas son las principales cifras de Inditex en el primer semestre de 2021:

  • Beneficio neto: 1.272 millones de euros (frente a las pérdidas de 195 millones de euros).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 3.101 millones de euros (un 109 % más).
  • Ingresos: 11.936 millones de euros (un 49 % más).

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 53 y se sitúa en 6.907 millones de euros. En función de la información disponible, Inditex espera un margen bruto en torno al 57,5% para el ejercicio 2021.

La fuerte generación de caja situó la posición financiera neta del titán de la moda en 8.023 millones de euros al final de periodo, lo que supone un crecimiento de un 24%. 

Como parte de la recta final de su optimización de tiendas, a 31 de julio de 2021, Inditex operaba un total de 6.654  tiendas, lo que suponen 683 establecimientos menos que con las que cerró el mismo ejercicio de 2020 (7.337). 

Integración de Uterqüe en Massimo Dutti y novedades en Zara Man

El grupo gallego también ha anunciado este miércoles la integración de Uterqüe en Massimo Dutti para el próximo año, lo que conllevará el cierre de su red comercial, que se eleva, a 31 de julio, a 82 puntos. 

El movimiento implicará que toda la gama de productos de Uterqüe estará disponible únicamente a través de la web de Massimo Dutti y en tiendas seleccionadas.

Uterqüe, centrada en complementos para mujer, ha generado unas ventas de 48 millones de euros en los últimos 6 meses del año, un 55% más que el mismo periodo del año 2020. 

No obstante, el impacto de la pandemia hizo mella en cuentas y alcanzó el pasado año fiscal los 75 millones frente a los 115 de un año antes, que supuso la mejor cifra de su historia. 

En paralelo,  Zara Man ha lanzado una línea de prendas deportivas que comenzará a estar disponible por internet y en tiendas seleccionadas a partir del 30 de septiembre. 

La colección, que llevará por nombre Zara Athleticz, espera ser un revulsivo paras las cuentas de la división, fuertemente impactada por la pandemia y una mayor casualización de la moda. 

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